SANTO DOMINGO, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA) ha lanzado una nueva plataforma de servicios en línea, diseñada para automatizar más de 50 servicios que ofrece al público, desde la certificación del área de cobros hasta la solicitud de certificados de Operadores Económicos Autorizados (OEA).
El Departamento de Gestión y Proyectos TI realizó el taller “Plataforma de Servicios DGA” para presentar a los contribuyentes las ventajas de esta nueva herramienta, que permite realizar trámites de manera fácil y segura. La plataforma está integrada con sistemas principales como el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Daniel Peña, subdirector general de Tecnología, en representación del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó: “Con esta nueva herramienta, reafirmamos nuestro compromiso de ser una entidad más moderna y fortalecida, destacando la transparencia y eficiencia en nuestros servicios”.
Manuel Sánchez, encargado de Gestión de Proyectos y TI, explicó que la iniciativa data de octubre de 2022 y actualmente cuenta con 24,852 ciudadanos registrados, ofreciendo más de 50 servicios interactivos disponibles tanto en la página web como en la APP DGA RD. Sánchez añadió: “Queremos automatizar todos los servicios de Aduanas, simplificando procesos y trámites burocráticos, reduciendo discrecionalidad en los fines de trámites”.
Desde la APP DGA RD o la página web, los contribuyentes pueden realizar procesos que antes requerían presencia física en la institución, reduciendo tiempo, costos y trámites. Los servicios se dividen en tres categorías: generales, importación y exportación, subdivididos en transaccionales e informativos, abarcando procesos automatizados de los distintos departamentos de la DGA.
Este esfuerzo se enmarca en el programa "Burocracia Cero" del gobierno del presidente Luis Abinader Corona, establecido mediante el decreto Núm. 640-20. El programa busca elevar la eficiencia de la administración pública mediante marcos normativos claros, oportunos y transparentes, simplificando los trámites y servicios de cada institución pública para brindar un mejor servicio a los contribuyentes.
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