El evento, titulado "El Poder del Emprendimiento Creativo para la Transformación Social y Desarrollo Territorial", se llevó a cabo por primera vez en la Universidad de Las Américas en San José
SANTO JUEVES, 27 de junio de 2024.- La Fundación Fil-Armonía concluyó su V Congreso Internacional Distrito Creativo, titulado “El Poder del Emprendimiento Creativo para la Transformación Social y Desarrollo Territorial”, por primera vez en la Universidad de Las Américas en San José, Costa Rica.
El congreso se efectuó con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial sostenible en Latinoamérica mediante la promoción de la economía naranja, promoviendo el desarrollo basado en las industrias creativas y culturales. La economía naranja se refiere a las actividades que transforman ideas en bienes y servicios de carácter cultural e intelectual, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
Distrito Creativo es una iniciativa de la Fundación Fil-Armonía que inició en la República Dominicana hace cinco años, para promover el debate sobre la contribución de la creatividad al desarrollo y al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Reconociendo a artistas, creativos y centros educativos en arte como impulsores de la formación técnica desde las escuelas.
El V Congreso contó con la presencia de más de 30 especialistas en distintas áreas de la industria creativa de ocho países. Durante el evento se hizo el lanzamiento oficial del concurso de creatividad, innovación y emprendimiento Desafío Naranja. La directora ejecutiva de Fil-Armonía, Luisa Jorge, agradeció a la Universidad Internacional de Las Américas (UIA) de Costa Rica por sumarse a la iniciativa y a los delegados, expertos y especialistas que compartieron sus experiencias para fortalecer las industrias creativas, la innovación y el emprendimiento en la región.
A la actividad asistieron destacadas personalidades como Adelita Arce, directora de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica; Edgar Hernández Mora, vicerrector académico de la UIA; y Curime Arguedas, vicealcalde de Buenos Aires de Puntarenas del país centroamericano. También estuvieron presentes Gelson Navarro, director nacional de la modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana, junto a una delegación del centro educativo en Artes Sabana Japón y Jorge Antonio de Los Santos, director de la Región Educativa 03 Azua.
El programa de actividades incluyó conversatorios, discusiones sobre políticas públicas, inclusión social, desarrollo humano y la intersección entre arte y ciencia. Además, se realizaron talleres temáticos para el desarrollo de habilidades socioemocionales, propuestas de valor, financiamiento de startups e innovación para negocios. También se ofrecieron conferencias magistrales, presentaciones de casos de éxito y estrategias para fomentar la creatividad y la innovación en la educación, culminando con el gran Concierto Cerebro: un evento especial con el maestro de música Edgar Puentes y el neurocientífico Roberto Amador.
Con este evento, la Fundación Fil-Armonía y su iniciativa Distrito Creativo se consolidan como referentes en el impulso de las industrias creativas y culturales en la región.4o