Un estudio de PwC revela su impacto en la productividad y la fuerza laboral
La inteligencia artificial está transformando rápidamente el mundo empresarial, mejorando la productividad y redefiniendo las habilidades necesarias para líderes y empleados. Las empresas que adopten estratégicamente las herramientas de IA y fomenten la innovación tendrán una ventaja competitiva significativa en el mercado.
Eso lo refleja un estudio de PwC, que indica que la inteligencia artificial (IA) está provocando cambios acelerados en determinadas áreas del mundo empresarial, mientras que otras están experimentando deterioro. Según la indagatoria el 84% de los presidentes y consejeros delegados de empresas con proyectos de IA en marcha reportan un notable aumento en la eficiencia de sus empleados.
En las áreas altamente expuestas a la inteligencia artificial, la productividad laboral ha aumentado 4.8 veces más en comparación con áreas menos expuestas.
Predicciones y realidades de la IA en 2024
En junio de 2024, PwC lanzó el Barómetro Global de la Inteligencia Artificial en el Empleo 2024, donde se revelan algunas de las predicciones hechas a principios de año sobre el impacto de la IA y la Gen AI en el mundo empresarial.
Una de las teorías destacadas es el impacto de la Gen AI en los trabajadores. Las áreas más expuestas a esta tecnología han visto un aumento de productividad entre el 30% y 40%, cumpliendo las expectativas de los directores ejecutivos. Este cambio obliga a la fuerza laboral y a los líderes a adaptar sus habilidades para enfrentar los cambios ocasionados por la IA y sus derivados.
Alvaro Artiles, socio líder de Digital Upskilling para PwC Interamericas, comentó:
"Tenemos que promover la inversión en nuestra educación personal, ser curiosos y participar de manera proactiva en proyectos internos que involucren la IA. Esto nos permitirá adquirir experiencia y conocimientos prácticos, y fomentar una cultura de innovación."
Confianza en la IA
Adicionalmente, los líderes empresariales deben confiar más en el uso de la IA y generar confianza entre usuarios y clientes. Los requisitos de contratación en funciones más expuestas a la IA están incrementando un 25% más rápido que en otras áreas. Este aumento refleja una mayor confianza en la IA, aunque todavía se debe trabajar en que esta tecnología sea completamente confiable para todos los usuarios.
El análisis también destaca que los departamentos de finanzas, impuestos, legal, TI y cumplimiento son los más afectados por la IA. Ocupaciones como analistas financieros, centros de atención al cliente y programadores de software están altamente expuestas a esta tecnología. Las habilidades relacionadas con herramientas de IA, como el aprendizaje automático, el lenguaje de modelado y el aprendizaje profundo, están ganando relevancia.
Ventajas competitivas con la IA
Según la Encuesta Global de CEOs 2024 de PwC, el 84% de los líderes empresariales con proyectos de IA en marcha esperan un aumento en la eficiencia de sus empleados. Sin embargo, es crucial apostar por las herramientas que realmente ofrecen una ventaja significativa.
En ese sentido, capacitar a los empleados en habilidades como la programación en lenguaje natural y la inferencia de aprendizaje automático es esencial para maximizar los beneficios de la IA.