Dicha actividad turística se produjo durante el primer semestre de 2024
El catedrático e investigador cubano José Luís Perelló ha destacado un auge interanual significativo en la actividad turística del Caribe, basado en datos oficiales. En una publicación en la revista europea Travel Trade Caribbean (TTC), Perelló argumenta que las llegadas internacionales al Caribe aumentaron un 10% interanual durante el primer semestre de 2024, y un 13% en comparación con 2019.
Estos datos subrayan cómo el período de la Covid-19 ha posicionado a los destinos de la región en un nivel competitivo. A pesar de que los boletos aéreos para llegadas internacionales a nivel mundial siguen un 16% por debajo de los niveles previos a la pandemia, el Caribe mantiene un desempeño sólido, según un reciente reporte de ForwardKeys y la Caribbean Hotel & Tourism Association (CHTA).
Sin embargo, el crecimiento interanual, aunque positivo, es más modesto en comparación con el resto de América, que muestra un aumento del 15% en el mismo período. Por lo tanto, es crucial que los destinos caribeños desarrollen estrategias para seguir siendo relevantes en un entorno de viajes cada vez más competitivo.
Destinos líderes y crecimiento moderado
El estudio resalta que varios destinos caribeños de primer nivel están liderando el camino. Puerto Rico encabeza la clasificación, con un crecimiento interanual del 18% en llegadas del exterior durante el primer semestre de 2024, impulsado principalmente por las llegadas desde Estados Unidos.
La República Dominicana muestra un crecimiento significativo del 112%, impulsado por una mayor conectividad desde ciudades clave.
En otros lugares, Cancún en el Caribe mexicano registra un crecimiento del 7%, las Bahamas un 6% y Jamaica un 2%.
Este auge del turismo en el Caribe refleja no solo una recuperación post-pandemia, sino también la importancia de desarrollar estrategias adaptativas para mantener y aumentar la competitividad en el mercado turístico global
Los destinos caribeños de nivel medio también experimentan un crecimiento notable, con Belice liderando con un aumento del 30% en llegadas internacionales, impulsado principalmente por las reservas desde Nueva York, tras el lanzamiento de nuevos vuelos directos.
En general, se espera que los destinos secundarios con mejor desempeño logren un crecimiento interanual de dos dígitos, con excepción de Bermudas y Guadalupe, que registrarán llegadas en línea con los niveles de 2023 o por debajo.
Latinoamérica como mercado emisor clave
Perelló señala que Latinoamérica es un mercado emisor emergente clave para el Caribe. Las llegadas en el primer semestre de 2024 mostraron un crecimiento del 17% por encima de los niveles de 2019 y del 10% por encima de 2023, confirmando un sólido desempeño de crecimiento en la región.
Los viajeros de alto rendimiento (13%) están mostrando un mejor crecimiento que los viajeros de clase económica (10%), lo que ofrece una perspectiva positiva para el gasto en los destinos.
Este auge del turismo en el Caribe refleja no solo una recuperación post-pandemia, sino también la importancia de desarrollar estrategias adaptativas para mantener y aumentar la competitividad en el mercado turístico global.Con datos de Prensa Latina.