El Minerd dice que implementa innovaciones curriculares, actualiza sistemas de evaluación y fortalece el aprendizaje temprano para mejorar la calidad educativa
Santo Domingo, 28 de junio de 2024 – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha logrado significativos avances en la calidad del sistema educativo durante el año escolar 2023-2024, según un informe divulgado hoy.
La introducción de 978 nuevas aulas, el establecimiento de un transporte escolar seguro y gratuito, la actualización de diseños curriculares y sistemas de evaluación, y la implementación de políticas para garantizar que los niños aprendan a leer y escribir antes de los ocho años son algunos de los logros destacados.
Expansión de Infraestructura y Recursos Humanos
El Minerd anunció la incorporación de 978 nuevas aulas a través de la inauguración de 59 planteles educativos, con una inversión de RD$5,394,148,052.99. Esta expansión ha sido crucial para acoger a 11,450 nuevos estudiantes de 3 y 4 años, con 748 nuevas secciones de Prekinder, Kínder y Preprimario.
La institución también dio la bienvenida a 12,000 nuevos docentes capacitados bajo el Programa Nacional de Inducción, que brinda formación y acción tutorial a los maestros recién incorporados.
Mejoras en Transporte Escolar
El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), implementado en 42 Distritos Educativos, ha sido un pilar en la mejora de la asistencia y puntualidad escolar. Con 9,821,355 traslados de estudiantes en siete meses, TRAE ha impactado positivamente a la economía de miles de familias, ahorrándoles aproximadamente RD$2,946 millones en costos de transporte.
Innovaciones Curriculares y Evaluación
La transformación educativa incluyó la actualización de los diseños curriculares y sistemas de evaluación en todos los niveles. Este proceso ha fortalecido el enfoque en competencias y ha incorporado ejes transversales para abordar problemáticas sociales. Los docentes recibieron capacitación continua para adaptarse a estos cambios y mejorar la calidad de la enseñanza.
Tecnología y Recursos Digitales
En colaboración con universidades y academias, el Minerd ha desarrollado libros de texto tanto en formato digital como impreso, disponibles en la plataforma www.libroabierto.minerd.gob.do. Los libros digitales ahora incluyen un chatbot de inteligencia artificial, proporcionando a los estudiantes respuestas puntuales a sus preguntas, lo que enriquece su proceso de aprendizaje. Además, alrededor de 4,000 centros educativos lograron conectividad con fibra óptica, mejorando el acceso a recursos educativos en línea.
Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional
El Minerd continuó equipando talleres y laboratorios en centros de educación técnico-profesional, fortaleciendo la capacidad de estos espacios para vincularse con los sectores productivos. Hasta la fecha, se han equipado 61 talleres y se preparan nuevos politécnicos y 96 talleres adicionales. La modalidad de artes también recibió apoyo significativo, destacándose la "Ruta del Arte", que llevó presentaciones a parques y localidades, culminando en una gran gala nacional.
Política Nacional de Alfabetización
El Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE) ha sido fundamental para mejorar las habilidades de lectura, escritura y matemática de más de 400,000 estudiantes de primero a tercero de primaria. El Festival Nacional de Lectura, celebrado al final del año escolar, mostró los talentos y la creatividad de estos estudiantes.
Monitoreo y Calidad Educativa
Para asegurar la calidad educativa, se creó el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de la Calidad de los Centros Educativos (SISMAP-Centros Educativos). Este sistema permite monitorear indicadores de calidad y resultados de pruebas nacionales y diagnósticas, proporcionando una base para la mejora continua. Además, se implementó el Premio a la Calidad Educativa (PRECE) y se apoyó a 1,500 centros en la elaboración de planes enfocados en resultados.
Impacto Económico y Social
El Minerd destinó alrededor de RD$1,000 millones al mantenimiento y reparación de escuelas en zonas rurales, mejorando las condiciones de aprendizaje en estas áreas. La introducción del transporte escolar gratuito y la expansión de la infraestructura educativa han tenido un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de miles de familias dominicanas.
El año escolar 2023-2024 ha sido un periodo de transformación significativa para el sistema educativo dominicano, con mejoras notables en la infraestructura, los recursos humanos, la tecnología y la calidad de la enseñanza. Estas acciones reflejan el compromiso del Minerd con la educación de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes en la República Dominicana.