Cierran año escolar con un balance de innovaciones y mejoras en la calidad de la enseñanza
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que el año escolar 2023-2024 trajo significativos avances en la calidad de la enseñanza en el sistema público preuniversitario. Entre las innovaciones y mejoras se destacan el aumento en las competencias, indicadores de logro, asistencia y puntualidad de los estudiantes.
Durante el año escolar, se integraron 12,000 nuevos docentes capacitados según las demandas del currículo. Se implementaron estrategias que aseguran que los estudiantes reciban aprendizajes útiles y efectivos a lo largo de la vida.
Esta transformación comenzó con la adecuación curricular en los niveles inicial, primario y secundario, fortaleciendo el enfoque de competencias e incorporando ejes transversales para abordar problemáticas sociales.
Actualización de evaluaciones y recursos educativos
El sistema de evaluación de los aprendizajes fue modificado, adoptando criterios más precisos y ofreciendo mayores oportunidades para la recuperación pedagógica. Los docentes recibieron capacitación y acompañamiento en estos cambios.
Además, se actualizaron los diseños curriculares y sistemas de evaluación en los niveles primario y secundario del subsistema de educación para jóvenes y adultos.
En colaboración con universidades e instituciones educativas, el Minerd elaboró libros de texto en formato digital e impreso para todos los niveles. Estos libros digitales, disponibles en la plataforma www.libroabierto.minerd.gob.do, ahora incluyen un chatbot de inteligencia artificial para enriquecer el proceso educativo de los estudiantes.
Programa nacional de inducción y transporte estudiantil
Los nuevos docentes ingresaron al Programa Nacional de Inducción, recibiendo formación y tutoría como establece el Estatuto Docente.
Además, se implementó el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) para facilitar el acceso a los centros educativos, garantizando la asistencia y puntualidad de los estudiantes.
En 42 distritos educativos, TRAE realizó más de 9.8 millones de traslados, ahorrando a las familias RD 2,946 millones en transporte.
Alfabetización y robótica educativa
El Ministerio de Educación también implementó la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna a través del Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), mejorando la lectura, escritura y matemática en más de 400,000 estudiantes de primero a tercero de primaria.
El Programa Nacional de Robótica Educativa y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) se expandió a 4,260 centros educativos, beneficiando a 1.7 millones de estudiantes.
Fortalecimiento de la educación técnico-profesional y de Infraestructuras
Se adecuaron y equiparon talleres y laboratorios de educación técnico-profesional, mejorando su capacidad de vinculación con los sectores productivos. Se equiparon 61 talleres y se prepararon para la construcción de nuevos politécnicos y 96 talleres adicionales.
Además, se inauguraron 59 planteles educativos, sumando 978 nuevas aulas con una inversión de RD 5,394 millones.
Monitoreo y motivación de la calidad educativa
Para monitorear y mejorar la calidad educativa, se creó el SISMAP-centros educativos, un sistema que sigue los distintos indicadores de calidad. Los resultados de las pruebas nacionales y evaluaciones diagnósticas se utilizan para la mejora continua.
Además, se instaló el Premio a la Calidad Educativa (PRECE) y se apoyó a 1,500 centros en la elaboración de planes enfocados en resultados.
Estos esfuerzos y logros reflejan el compromiso del Ministerio de Educación en mejorar y transformar el sistema educativo dominicano, garantizando una educación de calidad para todos los estudiantes.