Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) cayó por primera vez en 2024 por debajo de la barrera de los 50.0 en mayo.
En mayo, todas las variables del IMAM mostraron una tendencia a la baja. La volatilidad observada en los meses de abril y mayo podría haber sido influenciada por el proceso electoral y su impacto en la ciclicidad histórica de la actividad manufacturera.
El IMAM, compuesto por cinco variables (ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega), indica una mayor actividad si los resultados son mayores a 50, y una actividad inferior si están por debajo de 50.
En detalle, el “volumen de ventas” descendió de 76.9 en abril a 55.8 en mayo; el “volumen de producción” cayó de 84.4 en abril a 57.3 en mayo.
El “empleo” disminuyó de 60.6 en abril a 54.3 en mayo, y el “inventario de materias primas” bajó de 62.2 en abril a 52.9 en mayo.
La variable “plazo de entrega de suplidores” se mantuvo por tercer mes consecutivo bajo la barrera de los 50.0, descendiendo de 48.7 en abril a 47.0 en mayo 2024.
IMAM: Un retrato rápido y sencillo de la actividad manufacturera
El IMAM, una adaptación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) al sector manufacturero dominicano, proporciona una imagen rápida y sencilla de la actividad manufacturera de un mes en relación al anterior.
Para visualizar mejor la tendencia del ciclo económico, se realizó un promedio móvil de tres meses, donde se observa que el indicador se mantiene por encima de los 50 puntos, pero con una tendencia decreciente.
Sobre el IMAM
Gracias a la rapidez en la realización de las encuestas y la obtención de respuestas, este indicador permite obtener información sobre las tendencias económicas antes de la publicación de estadísticas oficiales.
El instrumento sirve como referencia para economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, previendo las tendencias económicas y facilitando la adopción de medidas adecuadas.
El índice se construye a partir de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD.
Los datos son recopilados durante los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.
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