Persisten los aguaceros hasta la noche debido a una vaguada que está afectando las condiciones meteorológicas sobre el país.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que BERYL se ha fortalecido y ahora es un huracán Categoría I. Actualmente, se localiza en la latitud 10.1 norte y longitud 49.3 oeste, aproximadamente a 1,160 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores. BERYL tiene vientos máximos sostenidos de 120 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 35 kph.
Por el momento, este sistema no representa peligro para el país, pero ONAMET continúa monitoreando su evolución y trayectoria de cerca. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronóstico.
Condiciones climáticas en el territorio nacional
Continúan los nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, entre otras áreas.
Esta actividad lluviosa se debe a los efectos de una vaguada que está afectando las condiciones meteorológicas sobre el país. Se espera que en las próximas horas, los aguaceros se extiendan hacia otros poblados en el noreste, cordillera Central y Valle del Cibao, disminuyendo de manera gradual al iniciar la noche.
Sin embargo, continuarán ocurriendo aguaceros pasajeros y aislados con posibles tronadas en las costas Atlántica y Caribeña, así como en el noreste, sureste y Valle del Cibao.
Ondas tropicales y potenciales ciclones
ONAMET también informa sobre dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales:
La primera se localiza al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde Caribe, con una probabilidad baja (alrededor del 30%) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La segunda se encuentra sobre la península de Yucatán, con una probabilidad media (alrededor del 50%) de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema no representa peligro para el país debido a su posición y desplazamiento.
Pronóstico para domingo
Para mañana domingo, se espera durante las horas matutinas nubes dispersas con precipitaciones pasajeras y aisladas sobre algunos poblados costeros del Caribe y el Atlántico.
En la tarde, debido al acercamiento de una onda tropical, se observarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas en provincias como Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Peravia, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.