La CEPAL destaca el rol protagónico del sector privado en el desarrollo productivo de la región
El sector privado está llamado a ser un agente de cambio para la transformación de la economía de América Latina y el Caribe, en la búsqueda de un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible para la región, según destacó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs.
Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración del Diálogo Regional: "El rol del sector privado en el marco de una nueva visión de las políticas de desarrollo productivo (PDP) para América Latina y el Caribe" el viernes 28 de junio.
José Manuel Salazar-Xirinachs subrayó la importancia de mejorar las políticas de desarrollo productivo para superar la trampa de bajo crecimiento en la región. “Hay todo un nuevo paradigma sobre qué son y cómo hacer estas políticas y ese es el que estamos promoviendo desde la CEPAL”, afirmó.
El representante de la CEPAL enfatizó la necesidad de procesos de gobernanza y colaboración adecuados entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil para identificar y abordar los cuellos de botella que limitan la transformación productiva y potenciar el crecimiento, la productividad y la competitividad.
Salazar-Xirinachs indicó que, aunque el sector privado ya participa en políticas de desarrollo productivo en varios países, su rol podría ser aún más significativo. Los empresarios y sus representantes deberían participar en el diseño de las PDP, coliderar iniciativas clúster, invertir más en investigación y desarrollo (I+D), y fomentar emprendimientos en nuevas actividades que diversifiquen las economías.
Además, sostuvo que las grandes firmas podrían actuar como "empresas ancla" para mejorar la productividad de sus proveedores y apoyar la inserción internacional de otras empresas.
Colaboración y Liderazgo del Sector Privado
Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), enfatizó la importancia de la colaboración efectiva del sector privado y la necesidad de cambiar las políticas nacionales y globales para que los compromisos empresariales sean impactantes.
Por su lado, Ana Moreira, Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, destacó la colaboración entre los sectores público y privado, los trabajadores, la academia y la sociedad civil como crucial para mejorar y escalar las políticas de desarrollo productivo.
José Manuel Salazar-Xirinachs también resaltó el diálogo social como un instrumento clave para gestionar y orientar las transformaciones necesarias en la región, no solo en el ámbito laboral, sino también en la macroeconomía, el desarrollo productivo y el desarrollo territorial.
Anunció que en septiembre, la CEPAL publicará un nuevo reporte emblemático, el Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe, que se espera difundir anualmente.
Experiencias Exitosas y Futuras Iniciativas
Durante el evento, se presentaron experiencias exitosas de participación del sector privado en espacios de gobernanza público-privados, abordando temas estratégicos como el desarrollo sostenible, el cierre de brechas de talento humano, la generación y difusión de tecnología y conocimiento, y el desarrollo productivo territorial.
El encuentro contó con la participación de representantes de consorcios empresariales, autoridades gubernamentales y especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.