Vuelos más económicos y llegada de más turistas estadounidenses al país
El ministro de Turismo, David Collado, destacó los beneficios que traerá para la República Dominicana el nuevo tratado de cielos abiertos con Estados Unidos. Este acuerdo permitirá que las aerolíneas nacionales puedan volar a cualquier destino en Estados Unidos y viceversa, incrementando la competitividad del país y traduciéndose en vuelos más económicos entre ambas naciones.
“República Dominicana era uno de los pocos países sin un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos. Esta firma permitirá que los dominicanos puedan viajar a precios más competitivos, y aumentará la llegada de turistas estadounidenses a nuestro país”, afirmó Collado.
Firma del acuerdo y próximos pasos
El ministro Collado y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, concluyeron las negociaciones del tratado de cielos abiertos entre ambos países, anunciando que la firma oficial se realizará próximamente en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional dominicano.
El acto de cierre se llevó a cabo en la Secretaría de Estado en Washington, iniciando así los trabajos para la implementación del acuerdo, el cual llevaba más de 25 años en negociaciones.
Un logro para la conectividad aérea
Collado resaltó que este acuerdo es un logro significativo para la conectividad aérea de la República Dominicana. "Gracias a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader y del Gabinete de Turismo, hemos trabajado para que el país esté mejor conectado por vía aérea. Me enorgullece anunciar que se logró con el apoyo de todos los aeropuertos del país", explicó Collado.
Por su parte, el subsecretario Fernández expresó que "este acuerdo fortalece nuestras relaciones bilaterales y reforzará nuestros vínculos económicos. Es un acuerdo procrecimiento, procompetencia y proconsumidor, que facilitará más comercio, intercambio económico, turismo y oportunidades para aerolíneas y clientes".
Agradecimientos y reconocimientos
Collado agradeció el apoyo de las aerolíneas dominicanas y de los aeropuertos del país, así como de figuras clave de la industria, como Antonio Yapor y Monika Infante. También reconoció el trabajo del equipo negociador, integrado por la viceministra Patricia Mejía, los abogados Práxedes Joaquín Castillo y Leonel Melo, y la consultora legal de Turismo, Natashú Domínguez.
Proceso administrativo y ratificación
El acuerdo de cielos abiertos ahora pasará por una fase administrativa rutinaria y deberá ser ratificado por el Congreso dominicano.
Los representantes del Gobierno de Estados Unidos elogiaron la labor de la administración encabezada por el presidente Abinader para conseguir el cierre de este acuerdo, destacando su importancia para garantizar mayor competitividad, mejores prácticas antimonopólicas y mayor apertura de los cielos para las líneas aéreas.