Beryl, localizada a 1570 kilómetros al este/sureste de Barbados, no representa peligro inmediato para el país.
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se mantiene en alerta ante la Tormenta Tropical Beryl, situada a unos 1570 kilómetros al este/sureste de Barbados en las Antillas Menores. Con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y desplazándose hacia el oeste a 33 km/h, Beryl, por el momento, no representa una amenaza directa para la República Dominicana.
Sin embargo, debido a su trayectoria proyectada, ONAMET continúa vigilando de cerca este sistema y recomienda a la población estar atentos a los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronóstico.
Para el día de hoy sábado las condiciones atmosféricas en gran parte del país no presentarán cambios significativos durante las horas matutinas. Sin embargo, el viento predominante del este/noreste arrastrará nubes ocasionales que podrían provocar chubascos pasajeros con aisladas tronadas, especialmente en el litoral caribeño y la región noreste. Las provincias afectadas incluirían La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
En la tarde y hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones se intensificarán en forma de aguaceros moderados con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en las provincias mencionadas y se extenderán hacia las porciones sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las provincias que podrían experimentar estas condiciones están Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Estas condiciones serán el resultado de la combinación de una vaguada en varios niveles de la troposfera, el viento y los efectos de calentamiento diurno y orográfico.
Para mañana domingo, se pronostica que una onda tropical estará transitando al sur del país en el mar Caribe, la cual, junto con el ciclo diurno, provocará desde las horas matutinas desarrollos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente el litoral costero caribeño, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, y podrían extenderse durante la noche.
Además, ONAMET informa de dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales. La primera se localiza al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde con un 10% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La segunda se encuentra al suroeste del Golfo de México con un 40% de probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días. Estos sistemas, por su posición y desplazamiento, no ofrecen peligro inmediato para el país.
Finalmente, se espera que las temperaturas sigan calurosas debido a la época del año (verano). Se recomienda a la población no exponerse directamente a los rayos solares sin la debida protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.