ONAMET emite advertencia por el paso de una onda tropical y vaguada que estan dejando aguaceros sobre el territorio nacional
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que el huracán BERYL se ha intensificado a Categoría 4, situándose en la latitud 10.8 norte y longitud 54.9 oeste, aproximadamente a 565 kilómetros al este/sureste de Barbados, en las Antillas Menores. Con vientos máximos sostenidos de 215 kph y desplazándose hacia el oeste a 33 kph, BERYL requiere atención constante a través de los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronóstico.
Vigilancia de otras áreas de tormentas
ONAMET también monitorea dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas. La primera se ubica al suroeste del Golfo de México con una probabilidad media (50%) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La segunda se localiza a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad media (40%) de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Se recomienda estar atentos a la evolución y desarrollo futuro de estos sistemas.
Condiciones locales y pronósticos para el fin de semana
Este domingo, el paso de una onda tropical y la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera provocarán nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en las provincias del norte, noreste, litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las áreas afectadas incluyen el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Peravia, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.
Para el lunes, se espera una masa de aire con menor contenido de humedad y ligeras concentraciones de polvo del Sahara, lo que mantendrá un ambiente mayormente soleado, caluroso y con escasas precipitaciones. Solo se prevén algunos chubascos aislados en horas de la tarde debido al calentamiento diurno.
Durante la noche, el oleaje comenzará a incrementarse significativamente debido al acercamiento del huracán BERYL. ONAMET recomienda mantenerse atentos a los boletines actualizados.