Caricom suspende reunión para que sus líderes se ocupen de la seguridad de los habitantes
Santo Domingo.- A medida que el huracán Beryl se intensifica hasta convertirse en una tormenta de categoría 4 sin precedentes en el Atlántico, las autoridades de Antigua y Barbuda están monitoreando de cerca su trayectoria e instan a los residentes a prepararse para los posibles impactos. Las islas de Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tobago están bajo advertencia de huracán.
El paso de Beryl ha forzado el aplazamiento de la 47ª Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno de CARICOM, que estaba prevista para realizarse en Granada del 3 al 5 de julio. Aunque la nación compuesta por dos islas no se encuentra actualmente bajo vigilancia ni advertencia, la proximidad de este huracán extremadamente peligroso ha puesto a los funcionarios locales y a los ciudadanos en máxima alerta.
“El enfoque principal de la comunidad ahora es la seguridad ciudadana”, dijo CARICOM en un comunicado . “Varios Estados miembros, incluido el país anfitrión, Granada, están realizando preparativos de emergencia y planificando cómo afrontar las consecuencias del huracán. Imploramos a todos los que se encuentren en la trayectoria de este huracán que tomen todas las medidas de protección necesarias. La comunidad está preparada para apoyar a nuestros estados miembros que se verán afectados por este peligroso huracán”.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, anunció ayer que el país entraba en estado de emergencia, con un bloqueo que comenzó a las 7 p.m. de ayer. “Necesitamos estar tranquilos, necesitamos orar, pero lo más importante es que debemos prepararnos”, dijo Mitchell. Barbados y Santa Lucía también declararon cuarentenas a nivel nacional anoche.
Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, ha batido récords al convertirse en el huracán de categoría 4 más temprano jamás registrado en el océano Atlántico y el único de su fuerza observado en junio. Con vientos máximos sostenidos de 130 mph, la tormenta se acerca rápidamente a las Islas de Barlovento, lo que provoca advertencias de huracán para varios países vecinos, incluidos Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago.
A las 5 p. m. AST, el huracán Beryl se encontraba a 250 millas al sureste de Barbados, moviéndose al oeste-noroeste a 18 mph. Se espera que la tormenta toque tierra temprano el lunes por la mañana, provocando daños por viento potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica potencialmente mortal de 6 a 9 pies y fuertes lluvias de 3 a 6 pulgadas, con cantidades localizadas de hasta 10 pulgadas. Esto marca un acontecimiento histórico para Barbados, ya que será el primer huracán de esta fuerza que toque tierra en la isla en la historia reciente registrada.
Aunque Antigua y Barbuda no se encuentran actualmente en la trayectoria directa proyectada de Beryl, los funcionarios de gestión de emergencias están aconsejando a los residentes que se mantengan informados y estén preparados para cualquier cambio en la trayectoria de la tormenta. La ubicación de la isla en las Islas de Sotavento la coloca en una posición en la que esta nación podría experimentar potencialmente condiciones de tormenta tropical o marejadas peligrosas en los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtió que se espera que Beryl siga siendo un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cuando toque tierra en las Islas de Barlovento. La rápida intensificación de la tormenta, ganando 55 mph en velocidad del viento en 24 horas, preocupa a los meteorólogos por su posible impacto en la región. A medida que Beryl continúa su movimiento hacia el oeste-noroeste, se recomienda a los residentes de las Antillas Menores, incluida Antigua y Barbuda, que vigilen de cerca el progreso de la tormenta. Es posible que se emitan alertas o avisos adicionales en las próximas horas a medida que se aclare la trayectoria del huracán.
El momento y la fuerza inusuales del huracán Beryl sirven como un duro recordatorio de los posibles impactos del cambio climático en los patrones climáticos tropicales. Dado que la fecha promedio para el primer huracán del Atlántico suele ser el 11 de agosto, la llegada temprana de Beryl y su rápida intensificación han tomado a muchos por sorpresa.
Las autoridades de todo el Caribe instan a los residentes a completar sus planes de preparación para huracanes y permanecer atentos a los servicios meteorológicos locales para obtener la información más actualizada sobre la trayectoria del huracán Beryl.
Con la suspensión de la reunión de CARICOM, los líderes regionales están priorizando la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, coordinando esfuerzos y recursos para mitigar los efectos devastadores de este potente huracán. La comunidad caribeña, conocida por su resiliencia, se une una vez más para enfrentar el desafío que representa Beryl, demostrando solidaridad y apoyo mutuo en tiempos de crisis.