El secretario de Estado recordó que el despliegue de la misión tiene como objetivo ayudar a la Policía Nacional
Washington.- , 3 Jul. (EUROPA PRESS) – El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recibido este martes en Washington al primer ministro haitiano, Garry Conille, y a su ministra de Exteriores, Dominiquie Dupuy, para discutir la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
Blinken, tras conversar sobre la crisis en el país caribeño, ha reafirmado el "compromiso de Estados Unidos con la misión y con el pueblo haitiano", subrayando la "importancia de la buena gobernanza, incluida la facilitación de elecciones libres y justas, el crecimiento inclusivo y la prestación de ayuda humanitaria", según un comunicado oficial.
Objetivos de la misión
Antes de la reunión, Blinken recordó que el despliegue de la misión tiene como objetivo ayudar a la Policía Nacional de Haití a recuperar el control total de partes críticas de la capital, Puerto Príncipe, así como de otras localidades. "Todo esto para garantizar que Haití pueda volver a la senda de la libertad y las elecciones justas", declaró.
En una conferencia de prensa, Blinken destacó que "el primer ministro (de transición) y su Gobierno están liderando Haití en un momento absolutamente crítico para poder sacar esto adelante". Aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo de Estados Unidos y de "muchos otros países, tanto de la región como de mucho más allá".
Declaraciones del primer ministro haitiano
Por su parte, Garry Conille afirmó que su gabinete no está "subestimando los desafíos" que tiene "por delante", pero agregó que están "sumamente agradecidos por el apoyo y la solidaridad del pueblo estadounidense". "Nos gustaría que transmitiera nuestra gratitud al presidente (del país, Joe) Biden, quien, por supuesto, ha sido un firme defensor de Haití", dijo Conille.
Contexto de la crisis haitiana
Haití no tiene presidente desde que, a principios de julio de 2021, un grupo de sujetos armados irrumpiera en la residencia oficial del entonces presidente para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry asumió el puesto de primer ministro en medio de críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año, Henry presentó su dimisión tras una oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
Esta reunión entre Blinken y los líderes haitianos marca un paso significativo en los esfuerzos internacionales por estabilizar Haití y apoyar su transición hacia un gobierno más seguro y democrático.