Fiscalía de Santo Domingo logra sentencia ejemplar por crimen atroz contra concubina y sus dos hijos
En un juicio marcado por la presentación de pruebas contundentes, la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una sentencia de 30 años de prisión contra Franti Josep, un ciudadano haitiano, por el asesinato de su pareja y sus dos hijos pequeños en Yamasá, Monte Plata. El crimen, ocurrido en 2021, fue motivado por acusaciones de brujería.
El Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, presidido por la jueza Josefina Ubiera Guerrero e integrado por las magistradas Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez, dictó la condena tras considerar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
La fiscal litigante Marlene Roa demostró de manera concluyente la responsabilidad penal de Josep en los asesinatos de Rosemie Paul, Yavason Paul (6 años) y Franklyn Paul Joseph (3 años).
La fiscal investigadora Zayra Zoto detalló en su investigación que el 27 de agosto de 2021, en una finca ubicada en el kilómetro 26 de la carretera de Yamasá, Josep atacó brutalmente a su pareja y a sus hijos durante una discusión motivada por acusaciones de brujería. Las heridas infligidas resultaron fatales para las víctimas.
El tribunal encontró a Josep culpable de violar los artículos 296, 297, 298, 302, 303 y 303-4 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio, así como los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, que regulan el control de armas, municiones y materiales relacionados. La condena deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Esta sentencia subraya el compromiso de la justicia dominicana con la protección de la vida y la seguridad de los ciudadanos, y establece un precedente en la lucha contra la violencia intrafamiliar y los crímenes motivados por supersticiones.