El Huracán Beryl, intensificado rápidamente a categoría 5, alerta a la región
El huracán Beryl, tras intensificarse de manera explosiva a categoría 5, representa una grave amenaza para las comunidades del Caribe, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este fenómeno, el más rápido registrado en el Atlántico, establece un precedente alarmante para lo que se espera sea una temporada de huracanes muy activa y riesgosa para toda la cuenca atlántica.
Un precedente alarmante
Expertos de la OMM coinciden en que el récord de intensificación de Beryl subraya la necesidad urgente de sistemas de alertas tempranas multirriesgo. El huracán, con vientos sostenidos de casi 270 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes, se dirige hacia Jamaica, según el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM, operado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Beryl ya ha impactado el sur de las islas de Barlovento, especialmente Granada, y ha tenido repercusiones significativas en San Vicente y las Granadinas, regiones con poca experiencia en manejar huracanes de esta magnitud.
Pronósticos y advertencias
Se prevé que Beryl mantenga fluctuaciones en su intensidad, pero seguirá siendo extremadamente peligroso mientras su núcleo avanza hacia el Caribe oriental. Un debilitamiento es posible a mediados de semana en el Caribe central.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha advertido sobre daños catastróficos potenciales en el núcleo de Beryl, que podría llegar a Jamaica tan pronto como el miércoles.
Ko Barrett, secretario general adjunto de la OMM, destacó el impacto devastador que un solo huracán puede tener en el desarrollo socioeconómico de una región. "El huracán María en 2017 le costó a República Dominicana el 800 por ciento de su Producto Interno Bruto", señaló.
Impacto del cambio climático
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predice un aumento en la proporción de ciclones tropicales intensos y en las tasas de precipitación media y máxima debido al cambio climático. Beryl se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en solo 42 horas, y a categoría 4 en 48 horas, un fenómeno sin precedentes en junio, pero que coincide con la tendencia reciente de rápida intensificación, como fue el caso del huracán Otis el año pasado.
Philip Klotzbach, miembro de la red de expertos científicos de la OMM, señaló que el contenido de calor oceánico en el Caribe actualmente es similar al que se registra normalmente a mediados de septiembre, preparando el terreno para una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa.
Preparativos y precauciones
El huracán Beryl, con su intensificación récord y trayectoria peligrosa, pone de relieve la necesidad de que las comunidades del Caribe y la cuenca atlántica estén preparadas y atentas a las advertencias meteorológicas.
Se recomienda a la población seguir las instrucciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger vidas y propiedades ante la amenaza inminente. Con Datos de Prensa Latina