Miguel Valerio sugiere acuerdos judiciales sean sometidos a la aprobación de un juez
Santo Domingo. – El reconocido abogado Miguel Valerio ha propuesto que los acuerdos judiciales y las soluciones alternas al conflicto sean sometidos a la aprobación de un juez, además de contar con una resolución y un protocolo previo por parte de la Procuraduría General de la República.
“En el ámbito de la justicia, una regla y un acuerdo de pleno permitirían que cada ciudadano que sea sometido a la acción de la justicia sepa, desde el primer día, que tiene la posibilidad y el derecho a un acuerdo”, expresó Valerio en una entrevista en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, transmitido por Antena 7.
Valerio destacó que estos acuerdos permiten obtener información veraz, que la persona reconozca su culpa y que el sistema sea más eficiente al prevenir futuros delitos. Por estas razones, siempre ha apoyado esta política.
Además, insistió en la necesidad de ampliar la política de acuerdos con mayor discrecionalidad en el Ministerio Público, regulada por resoluciones claras sobre el procedimiento y los motivos para llegar a dichos acuerdos.
En relación a la concesión de obras como forma de reparación, Valerio manifestó su desacuerdo. Argumentó que esta forma de compensación no es adecuada y que, de hecho, la Ley de Compras y Contrataciones podría eliminar el registro en estos casos, ya que se trata del ámbito administrativo.
Miguel Valerio rechaza injerencia extranjera en lucha anticorrupción dominicana
“Esa ley es muy clara en cuanto a las razones por las cuales se puede inhabilitar a un proveedor del Estado, que no necesariamente tienen que ser faltas penales, sino también administrativas”, explicó Valerio.
Añadió que una persona beneficiada por un criterio de oportunidad no podría reparar con obras públicas, ya que estaría inhabilitada según la Ley de Compras y Contrataciones.
Subrayó que las cláusulas de estos contratos civiles, accesorias en el ámbito penal, serían nulas y sin aplicación práctica.
Respecto a los cuestionamientos sobre la lucha anticorrupción del Gobierno dominicano, realizados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Benjamin Cardin, Valerio consideró que se trata de una injerencia indebida en los asuntos internos del país.
“No estoy de acuerdo en que haya una lucha sesgada contra la corrupción, ni en que un poder foráneo, como el Senado de los Estados Unidos o de cualquier otra nación, intervenga en los asuntos internos de la República Dominicana”, manifestó Valerio, reafirmando que la lucha contra la corrupción es un tema que le compete exclusivamente al país.