Piden sanciones contra responsables de la violencia y el tráfico de armas en el país caribeño
Santo Domingo.- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, hizo un llamado al Consejo de Seguridad para considerar sanciones contra personas y entidades responsables o cómplices de actos que amenazan la paz y la seguridad en Haití. Esta petición surge en un contexto de creciente violencia en el país caribeño, donde las pandillas han exacerbado la crisis humanitaria y de seguridad.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estuvo reunido este miércoles tratando la situación de Haiti y sobre como apoyar las fuerzas de pacificación encabezada por Kenia.
Mientras que diplomáticos de China y Rusia subrayaron la necesidad de detener el flujo de armas hacia las pandillas haitianas. La mayoría de las armas ilegales incautadas en Haití y el Caribe provienen de Estados Unidos. En este sentido, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, destacó la importancia de fortalecer el régimen de sanciones de la ONU, enfocándose en los traficantes de armas internacionales. "No vemos que el embargo actual haga nada para impedir el flujo de armas desde Estados Unidos", afirmó Nebenzia. "Es evidente que los expertos del comité no están deseosos de discrepar con Washington".
El representante de China señaló algunos avances en los niveles político y de seguridad, así como la llegada de la misión multinacional de apoyo a la seguridad. Sin embargo, enfatizó que las causas profundas de la crisis en Haití aún no se han abordado. Resaltó la importancia de avanzar en el proceso político, destacando que la ausencia de elecciones en el país desde 2016 ha generado un vacío político y un deterioro del orden público.