El huracán más fuerte en la historia del Atlántico en junio afecta severamente a Venezuela, Granada y San Vicente y las Granadinas
El huracán Beryl, que alcanzó la devastadora categoría 5, ha dejado un saldo de al menos siete fallecidos en el Caribe. Esta tormenta, considerada la más potente registrada en el Atlántico durante el mes de junio, está en camino hacia las costas de Jamaica, donde se espera que toque tierra este miércoles por la mañana.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha confirmado la muerte de tres personas en el estado de Sucre. La vicepresidenta Delcy Rodríguez y otras autoridades civiles y militares también resultaron heridos tras ser golpeados por un árbol mientras atendían la población, según reportó el diario venezolano 'Efecto Coyuco'.
Explicó que la vicemandataria y su comitiva estaban debajo de un árbol y “llegó un ventarrón durísimo” que tumbó varios árboles y uno de ellos cayó encima a parte de los presentes.
- Noticia relacionada: Poderoso huracán Beryl pone en guardia a la ONU
Mientras tanto, en Granada, el primer ministro Dickon Mitchell ha informado sobre el fallecimiento de tres personas en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica. Estos decesos ocurrieron cuando Beryl aún era un huracán de categoría 4.
La fuerza del huracán ha provocado deslizamientos de tierra, destrucción de viviendas y numerosos cortes de energía y comunicaciones en las zonas afectadas.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez también resultó herida tras ser golpeada por un árbol caído en la misma región, según reportó el diario venezolano 'Efecto Coyuco'.
En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves confirmó una muerte en Union Island, donde el 90% de las viviendas han sido dañadas o destruidas.
En Jamaica, el primer ministro Andrew Holness ha alertado a la población sobre la inminente llegada de Beryl, con vientos de hasta 240 km/h y olas de dos a tres metros de altura previstas para este miércoles.
- Te puede interesar: Experto OMM: Ven huracán Beryl grave amenaza para el Caribe
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha anunciado que siete agencias de la ONU en la región serán reforzadas con equipos adicionales. La ONU también ha expresado su preocupación por Haití, que podría ser afectado por Beryl antes de su llegada a Jamaica. La situación en Haití ya era precaria antes de la tormenta, y las autoridades están listas para intervenir antes y durante el paso del huracán.
Beryl, que alcanzó la categoría 5 el lunes, es el huracán de mayor envergadura en formarse tan temprano en la temporada atlántica desde 1966, siendo además el primer gran huracán de la temporada de 2024. Con datos de Europa Press