Advertencia de ONAMET: 17 provincias en riesgo debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que hoy jueves una vaguada en altura y una activa onda tropical localizada al sureste de la isla, asociada a una área de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectarán varios municipios y comunidades de diversas provincias a partir del mediodía.
Ante las condiciones climáticas adversas, se ha mantenido el nivel de Alerta Meteorológica en 17 provincias del país debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas. Estas lluvias podrían causar crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo alerta incluyen La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Independencia, Barahona, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San José de Ocoa, Pedernales, Monte Plata, Bahoruco, San Cristóbal, Peravia, Azua, La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
En relación al Huracán BERYL, categoría 3, se encuentra a unos 90 km al sur/sureste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 195 kph y moviéndose hacia el oeste/noroeste a 31 kph.
Para el Gran Santo Domingo se esperan incrementos nubosos que generarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C como mínimas y entre 27 °C y 29 °C como máximas.
Pronóstico a Corto Plazo
Mañana viernes, desde temprano, la inestabilidad provocada por la activa onda tropical y la vaguada en altura continuará generando aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Entre las áreas más afectadas estarán El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia y Azua, además de otras localidades en la región noreste y la Cordillera Central.
Para el sábado, se espera la llegada de una masa de aire seco con partículas de polvo del Sahara, lo que reducirá significativamente la ocurrencia de precipitaciones en la mayor parte del país. Sin embargo, en horas de la tarde podrían registrarse aguaceros locales debido a los efectos locales, el calentamiento diurno y la influencia del viento cálido del este/sureste.