República Dominicana lidera declaración internacional para la protección de los derechos del consumidor
Ginebra, Suiza. – En un hito histórico para la protección del consumidor, los representantes de los países participantes en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos (IGE) en Derecho y Políticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) han adoptado la Declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores, propuesta por la República Dominicana.
La iniciativa, liderada por Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), recibió amplio respaldo de naciones iberoamericanas y de una veintena de países, incluyendo Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, Costa Rica, El Salvador, y Uruguay, además de varias naciones de la Liga Árabe.
La Declaración tiene como objetivo fortalecer la protección de los consumidores en el comercio transfronterizo entre los países miembros de las Naciones Unidas.
Invita a los Estados miembros de UNCTAD a establecer y desarrollar mecanismos efectivos para la resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos, fomentando la cooperación internacional y el intercambio de información sobre el tema.
Durante la presentación de la propuesta, se subrayó la necesidad urgente de encontrar mecanismos eficaces para resolver los conflictos que surgen en el comercio transfronterizo.
Los países apoyaron no solo la iniciativa de Alcántara y el FIAGC, sino que también solicitaron la creación de foros de discusión para abordar estos problemas con carácter de urgencia.
La República Dominicana se convierte en el primer país latinoamericano en lograr una declaración que sienta las bases para la protección de los consumidores a nivel mundial en transacciones comerciales transfronterizas.
La Declaración también insta a las asociaciones de consumidores y empresas a colaborar en el desarrollo y apoyo de estos mecanismos de resolución de conflictos.
Además, solicita a la UNCTAD que respalde estas iniciativas y elabore una propuesta para su implementación, que se presentará en la novena conferencia ministerial de Revisión de Políticas del Consumidor el próximo año.
Este es un logro sin precedentes para el IGE y el FIAGC, siendo la primera vez que una declaración de este tipo es aprobada para enfrentar conjuntamente los conflictos entre proveedores y consumidores en diferentes territorios.
En su intervención, Alcántara destacó la importancia de contar con nuevas herramientas para optimizar la protección del consumidor a través del fortalecimiento institucional y la mejora del impacto de las acciones ejecutadas.
Subrayó la necesidad urgente de que los consumidores tengan acceso a mecanismos eficaces para resolver sus conflictos, especialmente en el contexto del comercio internacional, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, impulsado por la pandemia de COVID-19.
Con la adopción de esta propuesta, la República Dominicana se convierte en el primer país latinoamericano en lograr una declaración que sienta las bases para la protección de los consumidores a nivel mundial en transacciones comerciales transfronterizas.