Naciones Unidas llama a la solidaridad internacional ante la crisis en el Caribe
Santo Domingo.- Funcionarios de Naciones Unidas han alertado de que la isla caribeña de Carriacou, en Granada, ha quedado "completamente arrasada" tras el paso del "devastador" huracán 'Beryl', descrito por la organización como "el más fuerte de la historia formado en junio en el océano Atlántico".
"Toda la isla está completamente afectada; es decir, literalmente el cien por cien de la población", lamentó el coordinador residente de la ONU en Barbados y el Caribe Oriental, Simon Springett, quien definió la situación como una "crisis muy complicada" debido a los "graves desafíos logísticos y de acceso".
Springett reveló que, "después del huracán, el mar estaba muy agitado, lo que hizo que llegar allí fuera casi imposible", y afirmó que "las torres de control aéreo están fuera de servicio, por lo que solo hay visibilidad aérea". Además, añadió que "cuando las mercancías llegan al aeropuerto, no hay carreteras para acceder a ellas".
En este contexto, el representante regional de Naciones Unidas hizo un llamamiento a "las naciones cercanas y lejanas" y agradeció "la gran respuesta internacional" recibida hasta el momento y todo "el esfuerzo internacional". "La ONU está realmente orgullosa de ser parte de esto", agregó.
También el coordinador residente para Jamaica y Bahamas, Dennis Zulu, se hizo eco de la ayuda internacional y aseveró que "(están) preparados para montar una respuesta humanitaria coordinada con la comunidad internacional de socios para el desarrollo y ya (están) involucrando a socios y organizaciones internacionales en Jamaica".
En Jamaica, añadió Zulu, las consecuencias del huracán se han hecho especialmente notables en las zonas rurales del país y "quienes viven en viviendas más vulnerables", aunque "los daños han sido muy visibles y los han sentido personas de todos los ámbitos de la vida".
150,000 niños afectados
Entre los colectivos más vulnerables tras el paso de 'Beryl' se encuentran mujeres y niños, estos últimos alcanzan los 150,000 del total de 650,000 personas damnificadas, según las cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tobago.
"Estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los afectados por el huracán 'Beryl', especialmente los más vulnerables: los niños y las mujeres. Nos comprometemos a estar ahí para los niños de los países afectados", expresó el representante de UNICEF para el Caribe Oriental, Pieter Bult, señalando que muchas de estas personas "han perdido sus hogares y están siendo alojadas en refugios temporales".
Así las cosas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también ha desplegado mecanismos de evaluación y alerta temprana, así como equipos de asistencia en las islas afectadas. Sobre todo ante "la intensa temporada de huracanes que se avecina", pues "si bien los trabajadores humanitarios se han estado preparando para esta temporada de huracanes, una tormenta tan fuerte tan temprano es extremadamente rara", señalaron desde la oficina humanitaria de la ONU.
"Esta nueva realidad de huracanes sin precedentes se está convirtiendo en una realidad anual y siempre presente para los países del Caribe mientras enfrentan el peso del cambio climático. La gravedad de los daños tras el huracán Beryl es tangible y devastadora", apostilló el gerente de desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Rhea Pierre.
Este viernes, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó de que el huracán 'Beryl' se ha debilitado y se ha convertido en tormenta tropical tras tocar tierra en México, en concreto en la península de Yucatán. No obstante, la tormenta tropical ha traído consigo vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de 140. 'Beryl', que llegó a alcanzar categoría 5, ha dejado una decena de muertos a su paso por otros países de la región del Caribe.