Las nuevas especies relacionadas con el cacao promete un futuro resiliente para el chocolate
Un equipo de científicos ha descubierto tres nuevas especies vegetales relacionadas con el cacao que podrían asegurar la producción de chocolate frente al cambio climático
Las tres nuevas especies de plantas están estrechamente relacionadas con Theobroma cacao, la planta de la cual se obtiene el chocolate y podría ser clave para desarrollar variedades de cacao resistentes a las adversidades climáticas. El hallazgo fue publicado en la revista Kew Bulletin, expone Europa Press.
Las nuevas especies, encontradas en las selvas tropicales de América del Sur, fueron identificadas como T. globosum, T. nervosum y T. schultesii. Este descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores de la University College Cork (UCC), la Universidad de São Paulo y el Jardín Botánico de Nueva York, quienes subrayan la importancia de continuar explorando y caracterizando la biodiversidad del planeta.
El Dr. James Richardson, de la Escuela de Ciencias Biológicas, de la Tierra y Ambientales (BEES) de UCC y del Instituto de Investigación Ambiental, destacó la relevancia de estos hallazgos: "Estas nuevas especies fueron descubiertas mediante el estudio de especímenes en herbarios y demuestran la importancia de mantener estas colecciones de historia natural, ya que muchas especies aún quedan por descubrir."
El descubrimiento no solo amplía el conocimiento científico, sino que también tiene implicaciones prácticas significativas, indica el Dr. Richardson.
El científico dijo que el descubrimiento del equipo podría conducir al desarrollo de árboles de cacao más resistentes al clima, lo que a su vez ayudaría a sostener la producción de productos derivados del cacao como el chocolate.
"Los precios del cacao se han triplicado en los últimos meses debido a la baja producción como resultado de un período prolongado de sequía en África Occidental, que es el área de mayor producción. "El descubrimiento de nuevas especies, además de las ya conocidas, amplía los recursos genéticos que tenemos a nuestra disposición y que podrían permitirnos producir árboles de cacao tolerantes a la sequía o resistentes a las enfermedades", afirmó.
Los investigadores realizaron análisis detallados de hojas, flores y frutos, colaborando con varias instituciones botánicas para lograr este importante avance, que promete un futuro más seguro y sostenible para la producción de chocolate y otros productos derivados del cacao. Con datos de Europa Press