La República Dominicana reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad
París, 5 de julio de 2024. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó hoy la candidatura de "Madre de las Aguas" de la República Dominicana para su incorporación a la Red Mundial de Reservas de Biósfera. La noticia fue recibida por la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO durante la 36° sesión del Comité Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biósfera (CIC del MAB), celebrada en Marruecos.
"Para República Dominicana, esta declaratoria reafirma el compromiso asumido frente a la protección de la biodiversidad y la seguridad hídrica, a través de la conservación y protección de las áreas protegidas y nuestras cuencas prioritarias, bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales", expresó el embajador Andrés L. Mateo.
El representante dominicano ante la UNESCO destacó que esta nominación sienta las bases para que el Estado pueda programar, junto con las comunidades locales, mayores acciones de conservación que beneficien los recursos naturales y promuevan el desarrollo sostenible del país.
Mateo también elogió el trabajo técnico de formulación de la candidatura y su seguimiento en el país, mérito del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, liderado por su ministro, Miguel Ceara Hatton, y su equipo de Áreas Protegidas.
El embajador Andrés L. Mateo felicitó a las 11 provincias y 32 municipios que hicieron suyo este proyecto junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, reconoció el constante apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
Finalmente, extendió su agradecimiento a la UNESCO por su acompañamiento durante todo el proceso, subrayando que se ha logrado marcar un hito significativo en la trayectoria de la República Dominicana hacia la sostenibilidad y la protección de su rico patrimonio natural.
Sobre la nueva reserva de Biósfera Madre de las Aguas
La Reserva de Biósfera Madre de las Aguas ha alcanzado esta distinción cumpliendo con tres funciones esenciales, según el mandato de la UNESCO. La primera es la conservación y preservación de la biodiversidad.
La segunda es la realización de estas actividades en armonía con las actividades económicas, productivas y de desarrollo de las comunidades circundantes, propiciando el desarrollo sostenible. La tercera es el apoyo logístico, promoviendo actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo en el contexto de conservación y desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional.
Esta nueva reserva incluye 11 provincias: Azua, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez, y 36 municipios, con una población aproximada de 1,591,057 personas, según la Oficina Nacional de Estadística (2014). Se estima que 398,247 personas habitan en la superficie de la Reserva.
La designación de "Madre de las Aguas" como Reserva de Biósfera representa un avance significativo para la República Dominicana en sus esfuerzos por promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Este reconocimiento internacional no solo destaca la riqueza natural del país, sino también su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible.
El proceso de nominación y aprobación ha sido fruto de un trabajo coordinado entre diversas entidades gubernamentales y locales, así como la cooperación de la comunidad internacional a través de la UNESCO. Esta colaboración ha sido fundamental para cumplir con los rigurosos criterios establecidos por la UNESCO para las Reservas de Biósfera.
La Reserva de Biósfera Madre de las Aguas servirá como un modelo para futuras iniciativas de conservación en la región, demostrando cómo la protección del medio ambiente puede ir de la mano con el desarrollo económico y social. Las actividades de investigación, educación y monitoreo que se llevarán a cabo en la reserva contribuirán a una mejor comprensión y manejo de los recursos naturales, beneficiando tanto a las comunidades locales como al medio ambiente global.
Con esta nueva designación, la República Dominicana se une a una prestigiosa red de reservas de biósfera en todo el mundo, reafirmando su compromiso con la protección de la biodiversidad y la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo.