Con el inicio de los trabajos de la cárcel Anamuya, el mandatario reafirma su compromiso con la reforma penitenciaria
La Altagracia – El presidente Luis Abinader inauguró este sábado en la provincia La Altagracia la vía Domingo Maíz en Verón y un puente en La Otra Banda, además de dar inicio a la construcción del centro correccional preventivo Anamuya en Higüey. Estas obras forman parte de las infraestructuras que continúan mejorando la calidad de vida de la comunidad.
Acompañado por el ministro de Turismo, David Collado, el presidente Abinader inauguró la reconstrucciones cción de la vía Domingo Maíz y su interconexión con la avenida Punta Cana, con una inversión superior a los RD$ 135 millones. Durante el acto, Abinader destacó la importancia de la Ley de Reordenamiento Territorial, aprobada en el pasado cuatrienio, como fundamental para la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico y ambiental.
El ministro Collado subrayó que la vía Domingo Maíz tendrá un impacto positivo, afirmando que es "otra evidencia de la clara visión del presidente Luis Abinader para seguir fortaleciendo el destino más importante del país, que recibe la mayoría de los turistas que nos visitan." La reconstrucción abarcó 3.90 kilómetros, divididos en dos tramos, desde ciudad Las Palmas hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este.
Puente sobre Arroyo Yauya
Posteriormente, el jefe de Estado inauguró el puente sobre el arroyo Yauya en la comunidad La Otra Banda. Este puente, colapsado tras el huracán Fiona y otros fenómenos atmosféricos en 2022, fue reconstruido con una inversión superior a los RD$ 92 millones. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, destacó que la institución ha invertido más de RD$ 5,600 millones en la provincia en los últimos cuatro años.
El puente es vital para la comunicación entre las comunidades de La Otra Banda, Cruz del Isleño, El Salado, Macao y Nisibón, y tiene gran importancia para el desarrollo turístico y la producción de leche en el área.
Inicio de Construcción del Centro Correccional Preventivo
El presidente Abinader, junto con el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dio inicio a la construcción del Centro Correccional Preventivo de Anamuya en Higüey, abordando la sobrepoblación y el hacinamiento carcelario en la zona. "Hoy queremos poner fin a la sobrepoblación, el hacinamiento y la inseguridad carcelaria en Higüey mediante la construcción de un centro penitenciario digno y seguro. Una realidad que comienza aquí y ahora," expresó Abinader.
El centro correccional contará con un edificio administrativo, área de cacheo, cancha deportiva, comedor, celdas separadas para hombres y mujeres, torre de vigilancia, entrada custodiada, caseta de visitas, garitas y departamentos de basura y gas.
Carlos Bonilla afirmó que esta obra es parte del compromiso del presidente Abinader con la inversión en infraestructura de calidad. "Forma parte de nuestro compromiso con el mandato de nuestro Presidente, quien ha impulsado una inversión sin precedentes en materia de construcción," dijo Bonilla.
Entre los presentes en los actos estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el ministro de Turismo, David Collado; la gobernadora Martina Pepén; el senador Virgilio Cedano; la alcaldesa Karina Aristy; el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director de Comipol, mayor general Rafael Vásquez Espínola y el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceballos.