Garry Conille propone a las pandillas un "tiempo limitado" para abandonar las armas
El Primer Ministro de Haití, Garry Conille, ha lanzado una oferta de tregua a las bandas criminales del país, otorgándoles un "tiempo limitado" para que depongan las armas y pongan fin a la ola de violencia que ha sacudido a la nación durante meses.
Y es que la situación en Haití ha sido tan crítica que se ha requerido el despliegue de una fuerza internacional liderada por Kenia para apoyar a las fuerzas de seguridad locales, que se han visto desbordadas.
La violencia en Haití, exacerbada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021, ha dejado un saldo devastador de más de 1.600 muertos y 850 heridos solo en el primer trimestre de este año.
- Noticia relacionada: El líder pandillero haitiano 'Barbecue' anuncia disposición para diálogo nacional y desarme
En un esfuerzo por estabilizar el país, se creó en abril un Consejo de Transición Presidencial encabezado por el expresidente del Senado, Edgard Leblanc, quien designó a Conille como primer ministro.
Conille, quien ha estado en Estados Unidos esta semana para fortalecer su estrategia contra el crimen, regresó al país con un mensaje claro para las pandillas: su tiempo para rendirse está contado.
Conille, quien ha estado en Estados Unidos esta semana para fortalecer su estrategia contra el crimen, regresó al país con un mensaje claro para las pandillas: su tiempo para rendirse está contado.
En una rueda de prensa, Conille afirmó: "No voy a esperar eternamente. El final de esta película ya está escrito", y aseguró que las víctimas de la violencia criminal recibirán las indemnizaciones necesarias para una solución sostenible.
El primer ministro destacó que el pueblo haitiano "no va a perder esta batalla" y enfatizó que la confrontación es una medida de último recurso. Su objetivo es "recuperar poco a poco el país, para que el Estado vuelva al lugar de mando que le corresponde, y todo el mundo pueda vivir en paz".
’Barbecue' elogia el respaldo de Estados Unidos a Conille
En un giro inesperado, Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', uno de los líderes más notorios de la violencia en Haití, ha extendido una mano a Conille para organizar un "diálogo nacional" y buscar una solución a la crisis.
En una comparecencia ante los medios, Chérizier se mostró dispuesto a "silenciar las armas en Haití" y elogió el respaldo de Estados Unidos a Conille, colocando al primer ministro "por encima del resto de políticos".
Esta propuesta de diálogo y la firme postura de Conille ofrecen una nueva esperanza para Haití, un país que lucha por superar años de violencia y desestabilidad.
La comunidad internacional sigue de cerca estos desarrollos, esperando que este esfuerzo conjunto pueda finalmente traer la paz y seguridad tan necesarias para el pueblo haitiano. Con datos de Euroap Press.