Más de 5,000 agentes y oficiales capacitados en el proceso educativo impulsado por 12 universidades
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes que la transformación de la Policía Nacional es un proceso imparable que convertirá a la institución en un órgano más cercano a la ciudadanía, respetuoso de la constitución y las leyes, y dedicado al servicio.
El mandatario resaltó los logros obtenidos hasta el momento, asegurando que se han dado pasos significativos en poco tiempo. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de cierre de la primera etapa de la transformación educativa de la Policía Nacional en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).
En el marco de este proceso, Abinader informó que se han capacitado 4,480 alistados, 118 oficiales superiores, 129 oficiales subalternos, 109 instructores y 230 facilitadores. Además, destacó la participación de 12 universidades, entre ellas UNPHU, UASD, UCNE, UCE, UCATECI, UTECO, INESDI, UAPA, UCATEBA, UNADE, PUCMM y UNAPEC.
El presidente Abinader también anunció la construcción de un nuevo edificio de aulas y servicios estudiantiles en la Plaza Educativa del IPES y la próxima remodelación de las instalaciones de Hatillo, lugar tradicional de la Escuela de Entrenamiento Policial.
"Tenemos planificada la creación de un Centro Cultural de la P.N. y la transformación de la Escuela de Comandos", añadió Abinader. Asimismo, subrayó el trabajo realizado en la formación docente, con la incorporación de profesores universitarios y la capacitación de instructores de asignaturas policiales.
Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Restructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, agradeció el apoyo del presidente Abinader para la transformación de la institución.
En el acto también participaron Carlos Manuel Estrella, en representación de Melba Barnett, miembro de la Junta Directiva del IPES, y el director del comité académico, Miguel Escala.
Entre los asistentes se encontraban los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; y de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención. También estuvieron presentes los ministros de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Educación, Ángel Hernández; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comisionado ejecutivo para la reforma de la P.N., general retirado Luis Ernesto García Hernández, y la miembro del Comité Ejecutivo, Elena Villeya de Paliza.