Lluvias aisladas y calor Intenso predominarán en varias regiones de República Dominicana
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado que este lunes se espera un ligero incremento de la humedad e inestabilidad atmosférica. Este cambio se debe a la reducción de partículas de polvo del Sahara y la presencia de una vaguada, lo que provocará desde horas de la mañana incrementos nubosos acompañados de aguaceros locales y tronadas aisladas. Estas condiciones se manifestarán principalmente en el litoral costero atlántico y caribeño, así como en la llanura oriental y la porción central del país.
Las provincias afectadas durante la mañana serán María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Barahona, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Por la noche, la aproximación de una onda tropical desde el este incrementará las lluvias sobre la región oriental de la isla.
Medidas preventivas ante el calor
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera de colores claros, buscar espacios ventilados y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
En el Gran Santo Domingo se prevé un clima nublado ocasionalmente, con chubascos y tronadas aisladas. Las temperaturas oscilarán entre los 25 °C y 27 °C como mínimas, y entre 31 °C y 33 °C como máximas.
Situación de la tormenta tropical Beryl
La tormenta tropical Beryl se ha convertido en un huracán y actualmente se encuentra tocando tierra cerca de Matagorda, Texas. Con vientos máximos sostenidos de 130 kph y desplazándose hacia el norte a 19 kph, este ciclón tropical no representa una amenaza para el país.
Pronósticos para los próximos días
Para el martes, el paso de una onda tropical y la persistencia de la vaguada inducirán desarrollos nubosos desde la madrugada, con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones norte, noreste, este, el litoral caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias afectadas incluirán La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Valverde, Dajabón y Monseñor Nouel.
El miércoles, aunque la onda tropical se alejará hacia Jamaica, la vaguada persistente y el calentamiento diurno mantendrán las condiciones para nublados con aguaceros fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento en las vertientes norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.