Bombardeos rusos dejan un rastro de devastación en Kiev y otras ciudades ucranianas
Madrid, 9 Jul. (EUROPA PRESS) – El balance de víctimas por los bombardeos del Ejército ruso perpetrados este lunes en Ucrania ha aumentado a 37 muertos, incluidos tres niños, y 170 heridos, entre ellos trece menores de edad, según ha informado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Los ataques, que han golpeado severamente a varias ciudades, tuvieron como uno de sus principales objetivos un hospital infantil en la capital, Kiev.
Devastación en Kiev
El presidente Zelenski lamentó profundamente el ataque, señalando que "ha apuntado a jóvenes pacientes de cáncer", muchos de los cuales quedaron sepultados bajo los escombros. "Todavía se están retirando los escombros de estos lugares", afirmó en su perfil en la red social X. Entre las instalaciones dañadas se cuentan también viviendas, guarderías, un hospital materno, un colegio y un centro de negocios, lo que subraya la amplitud de la devastación causada por los bombardeos.
Responsabilidad y consecuencias
Zelenski subrayó la necesidad de que los responsables rusos rindan cuentas por estos actos. "Los terroristas rusos deben rendir cuentas por ello. La mera preocupación no detiene el terror. Las condolencias no son un arma. Tenemos que derribar los misiles rusos. Los aviones de combate rusos deben ser destruidos allí donde tengan su base. Hay que tomar medidas enérgicas para eliminar cualquier déficit de seguridad", manifestó con contundencia.
Impacto internacional
El presidente ucraniano expresó su decepción por la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Moscú en un día tan trágico. "Es una enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz ver al líder de la mayor democracia del mundo abrazar al criminal más sanguinario del mundo en Moscú un día como hoy", dijo Zelenski, en referencia a la reunión entre Modi y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Apoyo internacional
Zelenski hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas decisivas contra las acciones rusas. "El mundo tiene la fuerza necesaria para hacer frente a las amenazas rusas. Nuestros socios son capaces de hacerlo realidad. Hay que tomar decisiones cuanto antes", concluyó.
Ataques en otras ciudades
Además de Kiev, Zelenski detalló en una rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, que los ataques rusos han alcanzado otras ciudades importantes como Dnipró, Krivói Rogo, y varias ubicadas en la provincia de Donetsk. Las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk también fueron blanco de decenas de misiles, añadió.
La situación en Ucrania sigue siendo crítica, con un alto número de víctimas y una infraestructura devastada. La comunidad internacional está llamada a responder de manera efectiva para detener la escalada de violencia y apoyar a la población afectada.
Este artículo es una adaptación de la información proporcionada por Europa Press.