Aseguran que la tecnología de IA impulsará la transformación empresarial y la personalización y abogan por un uso "responsable" y "sostenible"
La inteligencia artificial (IA) y, en particular, la IA generativa, están llamadas a transformar radicalmente la gestión empresarial y del talento corporativo. Estas tecnologías no solo aumentan la productividad automatizando tareas que tradicionalmente consumen mucho tiempo y esfuerzo, sino que también mejoran la experiencia del cliente y ofrecen atención personalizada según las necesidades de cada usuario.
Así lo destacaron los expertos en el encuentro "IA Generativa: Impacto, Productividad y Reskilling" organizado por la plataforma Generación de Oportunidades de Europa Press en Madrid.
Productividad y personalización: Un nuevo paradigma empresarial
Representantes de empresas como McKinsey & Company, AEDAS Homes, GSK España, Verti (Mapfre), Mutua Madrileña, Samsung España y Telefónica Tech coincidieron en que la implementación de la IA ofrece grandes beneficios en términos de rendimiento y eficiencia.
Según un estudio reciente de McKinsey, hasta el 30% de las horas trabajadas podrían ser automatizadas mediante IA generativa de aquí a 2030. El uso de la IA ha crecido rápidamente: actualmente, el 72% de las empresas incorporan funciones desarrolladas con IA, frente al 50% del año anterior.
Gloria Macías, socia de McKinsey, explicó que "en 10 años, más del 50% de las actividades serán automatizables", subrayando la aceleración y oportunidad que esta tecnología representa tanto para generar nuevos ingresos como para optimizar costos.
Impacto en diversos sectores
Jorge Pou, director de innovación y operaciones de GSK España, destacó el impacto positivo de la IA en la producción de medicamentos y procesos logísticos, acortando significativamente los tiempos para llevar moléculas innovadoras al sistema sanitario.
Elena Gil Lizasoain, directora de la Unidad de Negocio de Inteligencia Artificial y Data de Telefónica Tech, mencionó que aunque la IA ha mostrado buenos resultados, su aplicación aún está en una fase experimental.
Las aseguradoras también han comenzado a utilizar herramientas impulsadas por IA para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia económica. Nicolás Oriol, subdirector general de datos de Mutua Madrileña, explicó que la IA se utiliza en 'contact centers' y procesos internos para extraer información relevante en cuestión de segundos.
IA en la vida cotidiana
Samsung ha integrado la IA en sus dispositivos, como los smartphones Galaxy S24, ofreciendo funciones de fotografía, traducción simultánea y edición de imágenes sin que los usuarios se den cuenta de que están utilizando IA. David Alonso, director del área de Movilidad de Samsung España, destacó la naturalidad con la que se ha incorporado esta tecnología en la vida diaria de las personas.
El desafío del reskilling
Para maximizar los beneficios de la IA, las empresas están invirtiendo en 'reskilling' de sus empleados. Verti (Mapfre) fomenta oportunidades de formación en nuevas tecnologías, mientras que GSK España ha implementado formaciones por oleadas para garantizar un uso óptimo de la IA.
Javier Sánchez, director de Tecnología de AEDAS Homes, enfatizó la necesidad de cambiar la forma de trabajar y organizarse internamente para aprovechar al máximo las ventajas de la IA.
Hacia una IA sostenible y colaborativa
El uso sostenible de la IA es un reto importante. David Alonso de Samsung mencionó que los centros de datos que soportan la IA consumen una gran cantidad de energía, por lo que es crucial que la tecnología contribuya a cerrar brechas digitales y ser colaborativa.
Además, tanto Elena Gil Lizasoain como Gloria Macías señalaron la importancia de no dejar a nadie atrás en esta transformación tecnológica, asegurando que las empresas adopten la IA de manera inclusiva y responsable.