Ambos ministerios estarán enfocados en el desarrollo del talento humano en ciencia y tecnología
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) han unido fuerzas para promover los programas académicos en áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM) mediante el aumento de carreras disponibles en las convocatorias de becas.
Este esfuerzo conjunto enfocado en el desarrollo del talento humano en ciencia y tecnología busca responder a la creciente demanda de talento especializado en el país.
El ministro del MESCyT, Franklin García Fermín, destacó que las becas para 2025 estarán alineadas con las políticas públicas del presidente Luis Abinader, centradas en el desarrollo del talento humano en áreas estratégicas.
"Estas becas permitirán cubrir necesidades nacionales y fortalecerán el liderazgo regional en tecnología y ciencia", afirmó García Fermín.
Ampliación del alcance de las becas
García Fermín también expresó su gratitud al MEPyD por su colaboración, resaltando que las nuevas políticas permitirán que las becas lleguen a territorios previamente desatendidos. "Nuestro objetivo es que estas oportunidades académicas sean accesibles a más jóvenes en todo el país", añadió.
Por su parte, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, subrayó la importancia de promover programas STEM en colaboración con grupos de interés en las escuelas públicas y privadas. "Es crucial seguir fomentando la educación en áreas técnicas para responder a las necesidades de la sociedad actual", dijo Isa Contreras.
Estrategias y metas del gobierno
Durante el encuentro, se discutieron diversas estrategias para el desarrollo del talento humano. Luis Madera Sued, viceministro de planificación e inversión del MEPyD, presentó las metas del gobierno en esta área. Johannes Kelner, viceministro del MICM, habló sobre las políticas de promoción de semiconductores, y Melissa Muñoz de la OGTIC expuso las propuestas en áreas de estudio priorizadas.
El objetivo general de estas presentaciones fue proporcionar un espacio para la discusión y socialización de los programas académicos que se incluirán en la Convocatoria de Becas Internacionales 2025.
Comisión Ad-Hoc y estudios de necesidades
La Comisión Ad-Hoc, creada mediante el decreto 549-21, tiene el propósito de realizar estudios anuales sobre las necesidades de formación y las perspectivas de crecimiento de los sectores productivos, sociales y culturales del país. Estos estudios serán fundamentales para identificar las áreas del conocimiento prioritarias para el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo.