Putin y Modi fortalecen lazos y abordan la paz en Ucrania
En el marco de su visita a Moscú, el primer ministro Modi anunció la apertura de dos nuevos consulados indios en Rusia, ubicados en las ciudades de Kazán y Ekaterimburgo. Estas nuevas oficinas consulares facilitarán los viajes y la cooperación empresarial entre ambos países, reforzando así los lazos bilaterales.
Modi llegó a Moscú para asistir a la XXII cumbre anual India-Rusia y expresó su entusiasmo por reunirse con Putin, a quien calificó de amigo.
El líder indio destacó que la asociación estratégica privilegiada especial entre India y Rusia ha avanzado significativamente en la última década, abarcando áreas como energía, seguridad, comercio, inversión, salud, educación, cultura, turismo e intercambios interpersonales.
Modi también subrayó el papel conjunto de India y Rusia en el apoyo a una región pacífica y estable. En la tarde del lunes, Putin y Modi se reunieron en Novo Ogariovo en un encuentro informal, y se espera que las delegaciones de ambos países mantengan conversaciones formales este martes.
El líder ruso agradece a Modi disposición para contribuir a la paz en Ucrania
Luego en el encuentro celebrado este martes en la capital rusa, el presidente Vladimir Putin expresó su agradecimiento al primer ministro indio, Narendra Modi, por su dedicación a encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania.
"Le agradezco su atención a los problemas más agudos, incluyendo el intento de encontrar algunas vías para resolver la crisis ucraniana, en primer lugar, de forma pacífica", declaró Putin, según informó la prensa del Kremlin.
- Noticia relacionada: Modi pide a Putin acabar con la guerra: "No se puede lograr una solución en el campo de batalla"
Por su parte, el primer ministro Modi reiteró el compromiso de India de proporcionar cualquier tipo de asistencia para contribuir a la paz en Ucrania. Este gesto subraya la disposición de India a desempeñar un papel activo en la mediación de conflictos internacionales.
Contexto del conflicto ucraniano
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia ha llevado a cabo una ¨operación militar especia¨ en Ucrania, con el objetivo, según Putin, de proteger a la población de un supuesto genocidio perpetrado por las autoridades de Kiev.
Además, el líder ruso ha mencionado la necesidad de frenar los riesgos de seguridad nacional derivados de la expansión de la OTAN hacia el este.
El pasado 14 de junio, Putin presentó varias condiciones clave para iniciar negociaciones de paz, incluyendo la retirada de tropas ucranianas de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, y la renuncia de Ucrania a unirse a la OTAN.
El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, rechazó estas condiciones, calificándolas de ultimátum. Con datos de Prensa Latina