La interacción de estos fenómenos meteorológicos afectará principalmente las tardes y primeras horas de la noche, con temperaturas calurosas persistentes.
Santo Domingo, 9 de julio de 2024. El Departamento de Meteorología de la ONAMET, República Dominicana, ha anunciado que una onda tropical, combinada con los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera, generará condiciones atmosféricas inestables en el país.
Esta combinación favorecerá la presencia de nublados con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias, desde hoy a la 1:00 p.m. hasta el jueves 11 de julio a la misma hora.
Las provincias afectadas por estos fenómenos meteorológicos incluyen San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Independencia, Bahoruco, Barahona, Pedernales y El Gran Santo Domingo. Las precipitaciones se intensificarán durante la tarde, pero se espera que disminuyan gradualmente en la noche, con algunos chubascos aislados en la costa Norte.
Para el día de mañana, las condiciones húmedas e inestables persistirán debido al paso de la onda tropical y la influencia de la vaguada. Desde el mediodía, se prevé un incremento en los nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias de El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Independencia, Bahoruco y El Gran Santo Domingo.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas, con mínimas entre 24 °C y 26 °C y máximas entre 33 °C y 35 °C. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros, permanecer en lugares ventilados y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se enfatiza que niños y personas mayores son especialmente vulnerables a los efectos del calor.
En el Distrito Nacional y sus municipios (Santo Domingo Este, Norte y Oeste), se espera un aumento de la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.
Resumen: La combinación de una onda tropical con una vaguada en varios niveles de la troposfera está afectando las condiciones atmosféricas del país, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche. Las temperaturas seguirán calurosas.
Para el jueves, se anticipa que las condiciones atmosféricas continuarán dominadas por la vaguada, junto con los efectos del calentamiento diurno, lo que aportará humedad e inestabilidad.
Esto resultará en nublados desde las horas matutinas seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en regiones del norte, noreste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En Santo Domingo y sus municipios, se prevén nublados ocasionales con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento. El Distrito Nacional también experimentará nublados con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.