El juicio se llevara acabo el 2 de diciembre cuando tendrá que declarar a pesar de la solicitud de aplazamiento
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comenzará a prestar declaración en su juicio por corrupción a partir del 2 de diciembre, según ha informado el Tribunal de Distrito de Jerusalén. Esta decisión se tomó a pesar de la solicitud de los abogados de Netanyahu para aplazar su comparecencia hasta marzo de 2025.
El tribunal justificó su fallo señalando que ha considerado la situación excepcional en la que se encuentra Netanyahu debido a la guerra en curso en la Franja de Gaza. Sin embargo, destacó la importancia del "interés público en avanzar en el caso", según informa 'The Times of Israel', recoge Europa Press.
En junio, el equipo legal de Netanyahu argumentó que no podría declarar hasta marzo de 2025 debido a la intensificación del conflicto en Gaza. Los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 y la subsiguiente operación militar a gran escala llevaron al Ministerio de Justicia a suspender la mayoría de los casos no urgentes.
El Tribunal de Distrito de Jerusalén rechaza posponer la comparecencia hasta 2025, citando el interés público en avanzar en el caso
A pesar de la guerra, a principios de noviembre de 2023, el Tribunal de Distrito de Jerusalén reanudó el juicio por corrupción contra Netanyahu. Este está señalado en tres causas por delitos como fraude y aceptar sobornos, aunque él ha insistido en que se trata de una persecución política. Netanyahu volvió al poder para un sexto mandato a finales de 2022, ya con los procesos legales en marcha.
El inicio del juicio el 2 de diciembre marca un capítulo crucial en la prolongada batalla legal de Netanyahu, quien ha mantenido su inocencia y calificado los cargos como parte de un esfuerzo para desbancarlo políticamente.