La delegación dominicana, liderada por Héctor Porcella, destaca los avances y desafíos en la participación femenina en el sector
Belice, Centroamérica.- La Duodécima Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, organizada con los auspicios de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), ha comenzado en Belice con un enfoque significativo en la promoción de la equidad de género en la aviación.
El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, quien encabeza la delegación dominicana en el encuentro, informó que un panel multidisciplinario se dedicará a explorar cómo fomentar un mayor interés de las mujeres en el sector aeronáutico. Este panel tiene como objetivo identificar criterios y políticas que aseguren que las mujeres sean competitivas y no enfrenten barreras en el proceso de contratación, además de identificar obstáculos estructurales que puedan limitar su avance en la aviación.
Porcella destacó que el panel debe concluir con recomendaciones sobre las medidas que los países participantes deberían adoptar para promover una participación más equitativa de las mujeres en la industria de la aviación.
Protagonismo de la mujer en el IDAC
Héctor Porcella resaltó que en los últimos cuatro años, la República Dominicana ha tomado pasos significativos para elevar el protagonismo de la mujer en la aviación civil. Por primera vez en la historia del IDAC, una mujer ha sido designada como directora de Navegación Aérea, uno de los roles técnicos de mayor responsabilidad dentro de la institución. Claudia Beatriz Roa Ochoa, arquitecta y controladora aérea con maestrías en Gerencia de Transporte Aéreo y Seguridad Nacional, y un diplomado en Economía del Transporte Aéreo, ocupa actualmente esta posición.
El IDAC cuenta ahora con cinco destacadas mujeres profesionales en roles directivos, la mayor cantidad en su historia: Bernarda Franco (directora legal), Sarah Estévez (directora de planificación y desarrollo), Clara Fernández (directora de la Academia de Ciencias Aeronáuticas), Ana Ysa Tejeda (directora de Recursos Humanos) y Claudia Beatriz Roa Ochoa (directora de Navegación Aérea).
Ceremonia inaugural
La ceremonia inaugural de la reunión, celebrada el 9 de julio, fue presidida por el primer ministro de Belice, Johnny Briceño; el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar; el director regional de la oficina Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Christopher Barks; el director general de aviación civil de Belice, Nigel Carter; y el director de la Oficina de Cooperación Técnica de la OACI, Jorge Vargas.
Además de Porcella, la delegación dominicana incluyó al director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), general de brigada piloto Floreal Suárez, y al embajador dominicano ante la OACI, Julio Peña.
La reunión subraya el compromiso regional con la equidad de género en la aviación, destacando tanto los avances como los desafíos pendientes. La colaboración entre los países participantes y la OACI será crucial para implementar las recomendaciones y asegurar un entorno más inclusivo y equitativo en el sector aeronáutico.4o