Esta obra conectará más de 30 sectores en el eje metropolitano de la ciudad, impactando cerca de un millón de habitantes
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado la convocatoria a licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo, una obra crucial dentro del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT Sto. Dgo.). Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión vehicular en la capital.
Según el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), se invita a las empresas domiciliadas en el país a presentar sus propuestas para la construcción de las infraestructuras del tren. Las ofertas deberán ser entregadas en formato físico antes de las 11 de la mañana del lunes 16 de septiembre de 2024, en las oficinas del FITRAM.
Impacto del tren metropolitano
El Tren Metropolitano de Santo Domingo, en su primera fase, conectará el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, integrándose a las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Este nuevo sistema de transporte beneficiará a más de 500,000 nuevos usuarios, facilitando el acceso a un transporte público masivo y eficiente.
El proyecto atravesará el Puente Juan Bosch – Duarte, uniendo Santo Domingo Este con el Distrito Nacional. Este trayecto abarcará sectores urbanos y suburbanos como Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial en el Distrito Nacional, y Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxigeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivenda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo Este. Se estima que esta obra impactará positivamente a cerca de un millón de habitantes.
Estaciones del tren metropolitano
En el Distrito Nacional, las estaciones serán las siguientes:
- E1: Terminal Central en el Centro Olímpico
- E2: Banco Central en la Policía Nacional
- E3: Palacio Nacional en la Av. 30 de Marzo
- E4: Duarte con Paris en Villa Francisca
En Santo Domingo Este, las estaciones incluirán:
- E5: Faro a Colón en las Américas con Av. España
- E6: Darío Contreras próximo a la Av. Sabana Larga
- E7: Parque del Este en la Av. San Vicente próximo a Maquiteria
- E8: Terminal del Este en la Av. Ecológica
- E9: Los Tres Ojos
- E10: Av. Charles de Gaulle
- E11: Los Frailes
- E12: Brisa Oriental
- E13: Hipódromo V Centenario
- E14: Ciudad Juan Bosch
- E15: Circunvalación de Santo Domingo
- E16: Campo Lindo
- E17: Villa Panamericana
- E18: ITLA
- E19: Terminal Boca Chica en la Caleta
- E20: Terminal Aeropuerto AILA
Sobre el sistema integrado de transporte de Santo Domingo (SIT Sto. Dgo.)
El SIT-SD es una respuesta integral a la saturación y congestión vehicular en Santo Domingo. Este sistema busca incorporar nuevas modalidades de transporte para atraer a más de un millón de usuarios al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados. La inversión total en este sistema se aproxima a los 3,200 millones de dólares, con el sector público aportando cerca de 2,000 millones de dólares. Esto representa la inversión más significativa en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en términos de movilidad urbana.
El SIT-SD incluirá la integración del Tranvía de Santo Domingo, la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, intercambiadores urbanos y tres terminales urbanas de autobuses. Estas medidas forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo objetivo es aumentar la productividad, mejorar la conectividad, reducir el tiempo de viaje, y disminuir significativamente las emisiones de CO2, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente urbano.
Esta obra no solo transformará la movilidad en Santo Domingo, sino que también establecerá un modelo de transporte moderno, transparente y participativo, priorizando el ordenamiento territorial y el uso sostenible del suelo.