El Ministerio de Medio Ambiente, junto con Proedemaren y Senpa, notificó a ocupantes ilegales en el área núcleo del monumento natural para proteger su integridad ecológica
SANTO DOMINGO, República Dominicana – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) llevó a cabo un amplio operativo este miércoles en Las Dunas de las Calderas, notificando a los ocupantes ilegales sobre una resolución que ordena la paralización de todas las actividades de construcción y agrícolas dentro de esta área protegida. La acción, respaldada por Proedemaren y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), tiene como objetivo preservar la integridad del monumento natural.
La Resolución núm. 0005/2024, firmada por el titular del MMARN, Miguel Ceara Hatton, el pasado 21 de junio, estipula la “paralización de construcción, el desalojo y desocupación de las personas físicas o jurídicas que, debido a su ocupación, realizan actividades que afectan gravemente la integridad de las áreas protegidas”. Esta medida se fundamenta en los principios de prevención y protección de áreas protegidas establecidos en la Ley 202-04 y la Ley 64-00.
El operativo contó con la participación de magistrados Ruddy Pérez Medrano, José Espinal Beato y Rigoberto Santana, quienes junto a los equipos del MMARN, el Senpa y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, notificaron la resolución a los presentes. “Estamos informando sobre las acciones que va a tomar el Ministerio para el control y protección del Monumento Natural Las Dunas”, indicó la directora Jurídica del MMARN.
El informe técnico del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad reveló la presencia de actividades agrícolas, tala y quema de árboles, construcción de viviendas y ocupación ilegal en el área. Estas actividades, además de violar las leyes ambientales, representan una amenaza directa a la conservación de los frágiles ecosistemas de la zona, poniendo en riesgo a especies endémicas como la Iguana de Ricord y el lagarto de Baní, así como a aves migratorias como el flamenco y el playero rojizo.
Más de 50 agentes militares acompañaron el operativo en el que se entregaron las notificaciones, informando a los ocupantes que tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar cualquier recurso de reconsideración. Con esta medida, el Ministerio de Medio Ambiente busca establecer un plan de rescate y protección para Las Dunas de las Calderas, asegurando la preservación de sus valiosos recursos naturales y biodiversidad.