La Junta Central Electoral en la entrega de certificados a candidatos electos, invluyendo al presidente y vicepresidente de la República
Santo Domingo.- 11 de julio de 2024 — En un acto solemne celebrado este jueves, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo destacó la legitimidad y credibilidad del proceso electoral dominicano al entregar los certificados de elección a los candidatos electos en los niveles presidencial, vicepresidencial y senatorial de las elecciones celebradas el 19 de mayo. El evento contó con la presencia de altas autoridades, miembros del Pleno de la JCE, representantes de partidos políticos y la prensa.
Además de los senadores y diputados electos, el presidente Luis Abinader Corona y la vicepresidenta Raquel Peña Rodríguez recibieron sus respectivos certificados de elección, reafirmando así su mandato para el periodo que se inicia el 16 de agosto de este año y concluye el 16 de agosto de 2028.
La voluntad ciudadana reflejada en los certificados entregados
En su discurso, Román Jáquez Liranzo subrayó que los certificados entregados reflejan fielmente la voluntad ciudadana expresada libremente en las urnas. “Estos certificados de elección son el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada libremente en las urnas, lo cual indica que la democracia es el sistema de convivencia civilizada que debemos preservar y fortalecer siempre”, afirmó.
El presidente Luis Abinader Corona y la vicepresidenta Raquel Peña Rodríguez recibieron sus respectivos certificados de elección, reafirmando así su mandato para el periodo que se inicia el 16 de agosto de este año y concluye el 16 de agosto de 2028.
Un proceso electoral transparente y diáfano
El presidente de la JCE destacó la transparencia y honestidad del proceso electoral, agradeciendo el esfuerzo de miles de personas que participaron en la organización y ejecución de las elecciones. “Este ciclo electoral ha sido el fruto de un esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de miles de hombres y mujeres”, expresó.
En su discurso, recordó el compromiso asumido desde su elección como miembro de la JCE en noviembre de 2020. “Asumimos esta responsabilidad con gran sentido del compromiso constitucional, democrático, moral y de soberanía que exige un estado democrático, social y de derecho”, destacó.
Reconocimientos internacionales
Jáquez Liranzo también citó los informes preliminares de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la Misión de UNIORE, que felicitaron la labor de la JCE por la organización exitosa de los comicios y el compromiso con la transparencia y la inclusión de todas las poblaciones en el proceso electoral.
“La Misión felicita la gran labor de la JCE por la exitosa organización de los comicios. La JCE, incluso, sistematizó estas recomendaciones y entregó a la Misión una respuesta detallada sobre las mejoras realizadas en diferentes áreas”, se lee en el informe de la OEA.
Por su parte, la Misión de UNIORE destacó el compromiso de la JCE para garantizar el ejercicio de los derechos políticos a personas con discapacidad y adultos mayores, asegurando progresivamente que más ciudadanos dominicanos puedan ejercer su derecho al voto.
Fortalecimiento institucional y planificación estratégica
Resaltó el enfoque en el fortalecimiento institucional de todos sus procesos, lo cual ha permitido cumplir con los fines constitucionales. “Elaboramos un Plan Estratégico Institucional 2020-2024, en el cual definimos 6 pilares. La organización de las elecciones estuvo orientada en base a los elementos que conforman el pilar 3 sobre procesos electorales eficientes, confiables y transparentes”, explicó.
Enfatizó la importancia del diálogo franco y plural con el sistema político, manteniendo siempre la autonomía e independencia constitucional de la JCE y reconociendo el papel fundamental de los partidos políticos en la democracia.
Garantía de certeza electoral y paz social
El presidente de la JCE subrayó que la garantía de certeza electoral ha sido uno de los ejes fundamentales de su gestión, asegurando que todos los participantes en el proceso electoral conozcan con claridad y seguridad las reglas. “La paz es un elemento esencial para la convivencia del pueblo dominicano, y en ese sentido, la gestión del actual Pleno siempre tomó en cuenta este aspecto”, manifestó.
Finalmente, agradeció a todos los actores del sistema electoral y al pueblo dominicano por su confianza y colaboración, reafirmando el compromiso de la JCE con la transparencia, la legalidad y la integridad electoral.
Román Jáquez Liranzo cerró su discurso enfatizando la importancia de la democracia y la necesidad de seguir trabajando día a día para fortalecerla. “La democracia se construye día a día con acciones, decisiones y siempre reflexionando sobre las debilidades en procura de mejoras para afianzar la misma”, concluyó.
El acto de entrega de certificados culminó con un llamado a todos los dominicanos y dominicanas a seguir preservando y fortaleciendo la democracia, sin escatimar esfuerzos, para asegurar un futuro de convivencia civilizada y desarrollo para la República Dominicana.