En 2022 la industria hotelera creó 113,842 empleos indirectos, lo que representó pagos en salarios anuales por RD$37,578 millones.
Santo Domingo – El sector hotelero dominicano continúa siendo un motor vital para la economía nacional, generando directamente 106,891 empleos y RD$37,595 millones en salarios anuales. Este impacto se refleja exclusivamente en el sector formal y hoteles, pero al considerar bares, restaurantes y otros establecimientos no hoteleros, la cifra de empleos podría multiplicarse por tres o cuatro.
La investigación, realizada por la firma DASA y respaldada por el Banco de Reservas y ASONAHORES, fue presentada este jueves en una rueda de prensa. Roberto Despradel, representante de DASA, destacó que en 2022 la industria hotelera creó 113,842 empleos indirectos, lo que representó pagos de RD$37,578 millones en salarios anuales.
Además, se realizaron compras por más de RD$139 millones en el mercado nacional, un aumento de más del 40% respecto a 2021. Estas compras incluyen RD$16 mil millones en electricidad, gas y agua, RD$12 mil millones en construcción y más de RD$3 mil millones en ganadería y agricultura.
Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, subrayó que el estudio “revela los efectos positivos de fomentar el crecimiento sostenido de las cadenas de valor que intervienen tanto en el sector turismo como en otras industrias complementarias”.
El estudio “Encadenamientos productivos del sector hotelero en la economía de la República Dominicana” presentado por Banreservas y ASONAHORES muestra que en los últimos diez años los hoteles han aportado alrededor del 11% del sector servicios del PIB. David Llibre, presidente de ASONAHORES, resaltó que los ingresos por divisas del turismo en 2023 fueron de $9,800 millones de dólares, representando un 34% de las divisas totales del país.
La presentación del estudio se llevó a cabo en la Torre Banreservas, con la presencia de ejecutivos del área de Negocios y Turismo de la institución financiera, empresas filiales y directivos de ASONAHORES.