Luis Miguel De Camps García destaca la necesidad de mejorar las condiciones de los afiliados y la sostenibilidad financiera del sistema.
Santo Domingo – El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que el objetivo del sector gubernamental es generar una reforma de la Seguridad Social basada en el consenso. De Camps sostuvo que esta reforma debe mejorar las condiciones de los afiliados, ser sostenible financieramente e impactar positivamente en el bienestar de las familias dominicanas.
“Esperamos que se fortalezca el pilar solidario de pensiones, la puesta en marcha de la atención primaria, mayor cobertura de salud para los pensionados, ampliar la edad de los hijos con cobertura en la seguridad social y también incluir a los padres en el núcleo familiar del afiliado titular”, agregó el ministro.
De Camps participó en el Encuentro Industrial sobre la situación actual del Sistema de Seguridad Social, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde presentó “La Seguridad Social que merece República Dominicana, retos y responsabilidad de todos”.
En este encuentro, el funcionario destacó los logros en materia de seguridad social del Gobierno de Luis Abinader, citando la reducción de 45 a 44 años en el requisito para optar por la devolución de los fondos de la Cuenta de Capitalización por ingreso tardío de salud y el traspaso de la Cuenta de Capitalización Individual al Sistema de Reparto, así como el retorno de la pensión de los empleados públicos después de 20 años de reclamos.
De Camps también mencionó que más de 50 mil pensiones solidarias han beneficiado a familias en condiciones de vulnerabilidad y se ha ampliado la cobertura del Seguro Familiar de Salud para incluir trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, cobertura de la evaluación del pre donante, mastectomía por reducción de riesgos, entre otros procedimientos.
En la actividad participaron también Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Julio Brache, presidente de la AIRD; Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social; Jesús Feris Iglesias, superintendente de SISALRIL; y Francisco Torres, superintendente de SIPEN.