Vicepresidenta Rosario Murillo anunció medida y criticó a medios de comunicación y opositores
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, ha anunciado este miércoles la liberación de 1,500 presos, quienes pasarán al régimen de convivencia familiar en conmemoración del 45 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.
Durante su anuncio, Murillo arremetió contra los medios de comunicación que han informado sobre estas excarcelaciones y han difundido opiniones críticas. "Ya me imagino los titulares de los periodicuchos, porque esos personajes de pasquín no reconocen los derechos de los humildes. (…) Solo tienen derechos las personas que han atentado contra la paz, que son ellos, de sus grupúsculos de forajidos", declaró Murillo.
La vicepresidenta atribuyó las críticas hacia el gobierno a un tema de "racismo", señalando que "estos enemigos del pueblo son racistas, se creen superiores". Además, arremetió contra los opositores, calificando de "hipócritas" a los exiliados, según recogió el periódico 'La Prensa'.
Murillo no hizo referencia a la solicitud reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que pidió a Nicaragua la liberación "inmediata" de 20 opositores encarcelados. Este tribunal señaló que "se encuentran privados de la libertad en un contexto de criminalización de personas con posturas críticas o de oposición al actual gobierno de Nicaragua" y que los procesos judiciales "habrían sido llevados a cabo sin las garantías del debido proceso", destaca Europa Press.
La decisión de liberar a los 1,500 presos ha generado diversas reacciones tanto dentro como fuera de Nicaragua, reflejando la profunda polarización política en el país.
La medida se enmarca en un contexto de tensión continua entre el gobierno sandinista y sus críticos, quienes denuncian una erosión de las libertades democráticas y los derechos humanos.
Opositores encarcelados en Nicaragua
La lista de los opositores encarcelados en Nicaragua que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha pedido liberar inmediatamente incluye a conocidos líderes políticos, periodistas y activistas.
Aunque la lista puede variar y no siempre está disponible en su totalidad, algunos de los más destacados entre estos presos políticos son:
Cristiana Chamorro – Ex candidata presidencial y periodista.
Félix Maradiaga – Activista y ex candidato presidencial.
Juan Sebastián Chamorro – Ex candidato presidencial y economista.
Miguel Mora – Periodista y ex candidato presidencial.
Medardo Mairena – Líder campesino y ex candidato presidencial.
Pedro Joaquín Chamorro Barrios – Ex diputado y periodista.
Tamara Dávila – Activista y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco.
Violeta Granera – Activista y miembro de la Alianza Cívica.
José Pallais – Abogado y miembro de la Alianza Cívica.
Arturo Cruz – Ex candidato presidencial y ex embajador.
Dora María Téllez – Ex guerrillera sandinista y opositora política.
Ana Margarita Vijil – Activista y defensora de derechos humanos.
Suyen Barahona – Presidenta del Movimiento Renovador Sandinista.
Hugo Torres – Ex guerrillero sandinista y general retirado.
Luis Fley – Líder opositor y ex comandante de la Resistencia Nicaragüense.
Víctor Hugo Tinoco – Ex vicecanciller y miembro del Frente Sandinista Renovador.
María Fernanda Flores de Alemán – Ex primera dama y miembro del Partido Liberal Constitucionalista.
Irving Larios – Activista y miembro del Frente Amplio por la Democracia.
Max Jerez – Líder estudiantil y miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense.
Lesther Alemán – Líder estudiantil y miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense.
Estos individuos han sido detenidos en un contexto de represión contra la oposición política y la sociedad civil en Nicaragua. La comunidad internacional ha condenado estas detenciones, calificándolas como violaciones a los derechos humanos y a las libertades democráticas.