Explican situación del mercado de pollo y mantienen precios estables
Santo Domingo – A pesar de las preocupaciones sobre el aumento en el precio de la carne de pollo, la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) asegura que el costo en granja se mantiene estable en 42 pesos por libra. Sin embargo, se reconocen factores externos que han afectado la producción y la oferta.
José Luis Polanco, presidente de la ADA, informó que las altas temperaturas y la humedad han influido negativamente en el peso promedio de las aves. "Los efectos adversos causados por el desproporcionado aumento de la temperatura y la humedad, sumados a la llegada al país de materias primas de baja calidad, derivaron en una reducción de los pesos promedios al mercado y un inesperado desequilibrio generalizado en los estándares productivos", explicó Polanco.
La disminución de la oferta es, según Polanco, una situación coyuntural. Los productores han acelerado la incubación para garantizar que la demanda local sea satisfecha a un precio accesible. "La mayoría de los productores mantienen inalterables sus precios a puerta de granja, que actualmente están a 42 pesos por libra," destacó Polanco, añadiendo que se están tomando medidas para controlar los factores de mayor riesgo e impacto en los costos de producción.
El presidente de la ADA también subrayó que la industria cuenta con el respaldo de las autoridades agropecuarias, incluyendo el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería y el Banco Agrícola, bajo la dirección del Presidente Luis Abinader. "Estas autoridades y nuestros consumidores han confiado en nuestro sector y en nuestra capacidad de recuperación, y esta situación no será la excepción", aseguró.
En cuanto a las proyecciones de producción avícola para el primer semestre de 2024, Polanco anticipó que se colocarán 22.1 millones de pollos en el mercado interno, además de un inventario estratégico de 5 millones de libras de pollos congelados. Para diciembre de 2023, la oferta fue de 22 millones de pollos, con un crecimiento anual acumulado de 12.3%, superando los índices de crecimiento históricos del gremio y el ritmo de otros países de la región.
La ADA reitera su compromiso con mantener un suministro estable y asequible de pollo para los consumidores dominicanos, asegurando que se están tomando todas las medidas necesarias para superar los desafíos actuales y garantizar la estabilidad del mercado.