Francisco A. Torres subraya la necesidad de mejorar la tasa de aportación para garantizar una pensión digna.
Santo Domingo, República Dominicana – Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, ha subrayado la necesidad de enfrentar los retos de la baja densidad de cotización, que se sitúa en un 44.7%, y la baja tasa de aportación al fondo de pensiones, una de las más bajas de la región, para alcanzar la pensión mínima establecida por la ley y prevenir la pobreza en la jubilación.
Torres hizo estas declaraciones durante su intervención en el Encuentro Industrial organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), centrado en la situación actual del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
En su ponencia, Torres detalló el estado actual del Sistema Dominicano de Pensiones, que recauda mensualmente más de 8 mil millones de pesos y tiene un patrimonio acumulado de 1.3 billones de pesos, reflejando un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico del país.
El evento también contó con la participación de destacados panelistas como Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social; y Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales. Además, estuvo presente Ricardo de los Santos, presidente del Senado.
Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana, abrió el encuentro destacando la importancia de abordar los desafíos del Sistema Dominicano de Pensiones con vistas a posibles reformas.
Luis Miguel De Camps García expresó que, desde el sector gubernamental, se espera incluir o fortalecer el pilar solidario de pensiones, implementar la atención primaria, ampliar la cobertura de salud para los pensionados, extender la edad de cobertura de los hijos y incluir a los padres en el núcleo familiar del afiliado titular.
Asimismo, se busca mejorar la tasa de reemplazo proyectada de las pensiones por vejez, introducir nuevas modalidades para acceder a la pensión, resolver la normativa del Fondo Nacional de Atención médica por accidentes de tránsito y ampliar la cobertura del Seguro Familiar de Salud.
Torres también destacó que uno de los logros más satisfactorios de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) es el modelo actuarial diseñado para analizar los diferentes esquemas pensionales, permitiendo evaluar y proyectar cambios sugeridos para cada perfil de afiliado, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El superintendente explicó que, para evaluar los sistemas de pensiones, se consideran factores como la asequibilidad, la sostenibilidad y la predictibilidad. Al finalizar, resaltó los logros recientes de la SIPEN, como el plan educativo “Conoce Tu Futuro”, el Chatbot RITA, y el inicio de los Planes Complementarios en pensiones, todos concebidos para proporcionar información útil y oportuna a los afiliados, con el objetivo de que los trabajadores dominicanos alcancen una mejor pensión.4o