ONAMET mantiene alertas meteorológicas para seis provincias ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra
Este jueves, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que la combinación de una vaguada y una onda tropical están causando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones del país. Se han emitido alertas meteorológicas para seis provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo y Santiago, debido a la probabilidad de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
La incidencia de la vaguada, junto con la aproximación de la onda tropical desde el este de la isla, provocará incrementos nubosos desde la mañana hasta la noche de este jueves.
Se esperan aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del noreste, este, litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las áreas especialmente afectadas incluyen La Altagracia, San Juan, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Santiago, San Pedro de Macorís, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
Debido a las condiciones climáticas previstas para las próximas 24 a 48 horas, ONAMET ha mantenido los niveles de ALERTA METEOROLÓGICA en seis provincias: Gran Santo Domingo, San Juan, San Pedro de Macorís, Azua, La Romana y Santiago.
En el Gran Santo Domingo, se anticipan cielos medio nublados a nublados con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 24 °C a 26 °C y máximas de 33 °C a 35 °C.
Además, ONAMET ha informado sobre una vaguada asociada a una zona de baja presión, localizada a pocos cientos de kilómetros de la costa sureste de los Estados Unidos, que está produciendo aguaceros con tormentas eléctricas de manera desorganizada. Esta vaguada tiene un potencial del 10% de desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Para mañana viernes, se prevé una disminución de las precipitaciones en la región tras el paso de la onda tropical y la entrada de una masa de aire más seca y con partículas de polvo del Sahara. Sin embargo, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico podrían generar chubascos dispersos y tormentas aisladas en la tarde, especialmente en el noreste, la cordillera Central y la llanura oriental, afectando zonas como Monte Plata, Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, San Juan, El Seibo y Elías Piña.