La Onamet advierte sobre precipitaciones y tronadas debido a una nueva onda tropical y una vaguada
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado que, aunque este viernes se prevé una disminución de las lluvias en el territorio dominicano, el fin de semana traerá un aumento significativo de las precipitaciones debido a una nueva onda tropical y una vaguada que afectarán gran parte del país.
Durante las horas matutinas del viernes, se espera un cielo con nubes dispersas a nivel nacional. Sin embargo, en la tarde y hasta las primeras horas de la noche, se anticipan leves aumentos nubosos con chubascos dispersos y posibles tronadas en varias provincias,
Dichas condiciones se dejarán sentir en las provincias de La Altagracia, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, y Dajabón, entre otras. Esto se debe a efectos locales como el calentamiento diurno y orográfico.
En el Gran Santo Domingo se esperan nubes aisladas con ligeros aumentos en la tarde, con temperaturas mínimas entre 24°C y 26°C y máximas entre 33°C y 35°C.
La onda tropical que causó las recientes lluvias sobre el país se encuentra actualmente en la porción occidental de Haití, alejándose del territorio dominicano, mientras que la vaguada que le acompañó está en proceso de disipación. No obstante dos fenómenos atmosféricos similares amenazan el territorio nacional para este fin de semana
El clima para este fin de semana
Para mañana sábado, se prevé un aumento en las precipitaciones en gran parte del territorio dominicano debido a una nueva onda tropical. Se esperan nublados con aguaceros dispersos y tronadas desde la madrugada en poblados de la porción oriental y noreste del país, extendiéndose durante el día y combinándolo con la humedad asociada al ciclo diurno.
Las precipitaciones se intensificarán en forma de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, y otras.
El domingo, la humedad e inestabilidad asociadas a la onda tropical y la vaguada en altura mantendrán las condiciones favorables para que continúen las precipitaciones, especialmente durante la tarde, con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias del país.
La Oficina Nacional de Meteorología también ha informado sobre una vaguada asociada a una zona de baja presión, localizada a cientos de kilómetros de la costa de Carolina del Sur, Estados Unidos. Este sistema, que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas de manera desorganizada, tiene un potencial muy bajo para desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.