Jalil al Haya desmiente muerte tras ataque israelí en Gaza
Madrid.- El 'número dos' de Hamás en la Franja de Gaza, Jalil al Haya, ha asegurado que el jefe del ala militar del grupo en Gaza, Mohamed Deif, sigue vivo a pesar del ataque israelí en el que murieron 90 personas cerca de Jan Yunis. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en rueda de prensa que no está "totalmente seguro" de la muerte de Deif.
"Le digo, Netanyahu, que está perdido. El líder Mohamed Deif está escuchándole ahora mismo y se está burlando de sus palabras. Netanyahu quería un discurso de victoria. Confirmamos que las afirmaciones de la ocupación y Netanyahu son falsas", afirmó Al Haya a la televisión panárabe Al Yazira.
Al Haya denunció que Israel "quiere matar, destruir y atacar a mujeres y niños". "Quiere poner en evidencia a los negociadores y mediadores y presionar a la incubadora popular de resistencia", afirmó.
Sobre las negociaciones, aseguró que Hamás ha sido "flexible" por "convicción" y no por "presión". "El mundo debe parar esta agresión contra nuestro pueblo. Mientras, resistimos. Netanyahu no quiere un acuerdo ni el regreso de los prisioneros (rehenes). No vamos a darle lo que quiere y seguiremos defendiendo a nuestro pueblo", remachó.
Al Haya destacó que están esperando la respuesta de los mediadores tras la "postura clara" planteada por el grupo palestino. "El comportamiento de Netanyahu es el de alguien en crisis, acorralado. Netanyahu quiere barajar las cartas", reprochó.
Mientras tanto, el líder político de Hamás, Ismail Haniye, ha mantenido contactos con mediadores y países de la región como Egipto y Qatar, instándolos a hacer lo necesario para "parar las masacres", según informó Al Yazira. Haniye destacó que el grupo respondió positivamente a la última propuesta planteada, pero "la postura israelí, de Netanyahu, está generando obstáculos que han impedido llegar a un acuerdo".