Rechazo por exclusión de derechos y falta de consulta pública
Santo Domingo, R.D. La Coalición de activistas y organizaciones LGBTIQ+ de la República Dominicana ha expresado su profunda preocupación ante los recientes acontecimientos relacionados con la aprobación del proyecto de Código Penal en el Congreso Dominicano.
La organización señaló que el proceso apresurado y la falta de consulta a la ciudadanía generan sospechas, destacando que la exclusión de temas cruciales como la discriminación por orientación sexual e identidad de género atenta contra los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Dominicana.
Las 20 organizaciones que conforman la Coalición LGBTIQ+ Dominicana, comprometidas con la defensa de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y otras identidades diversas, consideraron que esta propuesta legislativa representa un grave retroceso en materia de derechos humanos y una amenaza a la calidad de vida de los dominicanos y turistas.
Advirtieron que el proyecto se encuentra actualmente en una comisión especial de la Cámara de Diputados y que su aprobación, en su forma actual, significaría una violación de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Esto contravendría los principios de dignidad humana, igualdad y no discriminación consagrados en los artículos 38, 39 y 74 de la Constitución Dominicana.
La Coalición también denunció que los legisladores buscan aprobar este código sin un consenso amplio con la sociedad, priorizando intereses particulares sobre el bien común. Además, expresaron su indignación ante disposiciones que minimizan la violencia sexual en relaciones de pareja y otorgan privilegios injustificados a la policía y militares, permitiendo abusos sin consecuencias o penalidades proporcionales a los daños causados a las personas.
En este contexto, hicieron un llamado a la aprobación de normas y leyes que reflejen las necesidades reales de la población dominicana y estén en concordancia con los principios de un Estado Social y Democrático de Derecho, tal como lo establece el artículo 7 de la Constitución. Asimismo, apoyaron el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional y urgieron a los legisladores a actuar en defensa de los derechos humanos y la justicia social.
La Coalición LGBTIQ+ Dominicana está compuesta por: Amigos Siempre Amigos (ASA), REVASA, Diversidad Dominicana, Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), la Comunidad de Trans-Travesti, Trabajadoras sexuales Dominicanas (COTRAVETD), el Centro de Estudios Biopsicosociales LGBT (CEBLGTB), Cámara de Comercio LGBTIQ-RD y Universitarios por la Diversidad (UNIDI).
También forman parte de la Coalición: Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía (La Ceiba), Repúblika Libre, Gente Activa y Participativa (GAYP), Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), Trans Unidad Dominicanas (TUD), Federación Regional de Orgullo Gay, Trans y de otros Hombres que tienen Sexo con Hombres (FROGTH).
Asimismo, PROACTIVIDAD, Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT), Grupo de Apoyo Este Amor, Normalización Mormones LGBT Familia y Aliados, ProActividad y RD Es de Todes.
Estas organizaciones seguirán luchando por la inclusión y el respeto a los derechos humanos, y no cesarán en su esfuerzo por asegurar que la legislación dominicana refleje los valores de dignidad, igualdad y justicia para todos.