Comisión bipartidista analizará brechas tras atentado en Pensilvania
WASHIBGTON, EEUU.- El presidente de la Comisión de Seguridad Interior del Senado de Estados Unidos, Gary Peters, anunció este lunes la creación de una comisión de investigación bipartidista para examinar posibles fallos de seguridad que permitieron el ataque del sábado contra el candidato presidencial Donald Trump.
"Vamos a hacer una investigación bipartidista desde la Comisión de Seguridad Interior para estudiar los acontecimientos y determinar si hubo o no brechas en la seguridad que haya que cerrar", explicó Peters.
El senador subrayó que la intención es actuar rápidamente y celebrar audiencias antes del receso de agosto. Para agilizar el proceso, se utilizará como referencia la investigación previa sobre fallos de seguridad durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. "Ya hicimos una evaluación integral de la seguridad tras el 6 de enero. En esa investigación hubo una serie de recomendaciones y muchas de ellas se han incorporado a la seguridad del Capitolio", señaló el senador de Michigan, del Partido Demócrata.
Peters reveló que ya mantuvo una "larga conversación" con el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y también ha recibido información de la policía federal y el FBI. Sin embargo, aún no ha hablado con la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.
El incidente ocurrió el sábado durante un acto de precampaña en Pensilvania, donde Trump fue herido cuando un hombre disparó contra el escenario mientras el exmandatario daba un discurso. Una bala impactó en la oreja derecha del expresidente, causándole una lesión leve.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, informó que un exbombero identificado como Corey Comperatore, de 50 años, falleció protegiendo a su familia de la ráfaga inicial disparada por el tirador, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien fue abatido posteriormente por el Servicio Secreto.
La creación de esta comisión de investigación busca esclarecer los hechos y garantizar que se tomen medidas preventivas para evitar futuros ataques, fortaleciendo así la seguridad de los candidatos presidenciales y del público en general.