Buscan desmantelar el culto a la personalidad y promover justicia transicional
Las autoridades taiwanesas han retirado la guardia de honor militar de la estatua gigante de bronce del líder del Kuomintang y fundador de la República de China en Taiwán, Chiang Kai Shek. El Ministerio de Cultura ha explicado que la medida busca desmantelar el culto a la personalidad y poner fin a la adoración del autoritarismo.
Desde este lunes a las 9:00 horas, la guardia ha sido trasladada al exterior del Monumento a Chiang Kai Shek en Taipei. Este cambio ha sido uno de los principales atractivos turísticos para visitantes de la China continental. "Fomentar la justicia transicional es esencial en esta fase", señala el comunicado del Ministerio.
Chiang Kai Shek lideró las fuerzas nacionalistas derrotadas por los comunistas en 1949, quedando relegado a Taiwán. Su gobierno dictatorial duró hasta 1975, con la ley marcial en vigor hasta 1987, y persiguió a miles de opositores durante el "terror blanco".
El bisnieto de Chiang y alcalde de Taipei, Wayne Chiang Wan An, ha expresado su descontento, subrayando la importancia de considerar todas las opiniones.
El bisnieto de Chiang y alcalde de Taipei, Wayne Chiang Wan An, ha expresado su descontento, subrayando la importancia de considerar todas las opiniones.
También criticó que la nueva ubicación de la guardia exponga a los soldados a temperaturas extremas de hasta 40ºC.
La comisión de justicia transicional creada en 2018 concluyó que el régimen de Chiang implicó persecución política y malversación de fondos públicos.
La comisión propuso retirar las estatuas de Chiang en Taiwán, incluyendo las dentro de instalaciones militares.
El actual gobierno del Partido Progresista Democrático (PPD) ha reactivado este plan a pesar de las críticas del sector militar. Con datos de Europa Press