Encuesta revela prioridades de los trabajadores de la región ante cambios laborales y tecnológicos
Los hallazgos de la Encuesta Regional de Esperanzas y Miedos de la Fuerza Laboral 2024 de PwC Interaméricas indican que el 33% de los trabajadores en América Latina planea cambiar de empleador en los próximos 12 meses. La necesidad de un salario justo y las oportunidades de aprender nuevas habilidades son prioritarias para más del 60% de los encuestados.
En el informe, un 64% de los trabajadores menciona haber experimentado cambios significativos en su trabajo respecto al año anterior, afectando principalmente sus responsabilidades diarias (51%), la naturaleza de sus roles (46%), y la estructura de sus equipos (47%). A pesar de estos cambios, un 45% de los trabajadores no comprende el propósito de las modificaciones.
El desarrollo de habilidades o upskilling es crucial, con un 62% de los encuestados considerando este factor decisivo para permanecer o cambiar de empleo. Además, un 82% enfatiza la importancia de un salario justo acorde con la carga de trabajo.
La encuesta se llevó a cabo entre marzo y abril de 2024, encuestando a más de 1,000 personas en países como Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
Jorge de Mezerville, Director de Advisory de PwC Costa Rica, señaló: "La tecnología está generando nuevas formas de trabajo e impactando en las habilidades requeridas para prosperar en un mundo digital. Priorizar el desarrollo de habilidades en la fuerza laboral se está convirtiendo en un elemento diferenciador entre las organizaciones."
La inteligencia artificial (IA) emerge como una oportunidad a pesar de sus riesgos. Entre los empleados que utilizan GenAI, el 55% espera mayor eficiencia en su trabajo, y el 77% cree que mejorará la calidad de su labor. Sin embargo, un 49% teme sesgos, y un 50% teme información engañosa.
A pesar de su importancia, un 11% de los empleados trabaja en empresas donde las herramientas de IA están prohibidas. Estas empresas deben invertir en capacitación y acceso a tecnologías emergentes para mantener a sus empleados actualizados y competitivos.
La inteligencia artificial (IA) emerge como una oportunidad a pesar de sus riesgos. Entre los empleados que utilizan GenAI, el 55% espera mayor eficiencia en su trabajo, y el 77% cree que mejorará la calidad de su labor. Sin embargo, un 49% teme sesgos, y un 50% teme información engañosa.
La satisfacción laboral ha disminuido, con solo el 53% de los empleados reportando estar satisfechos, comparado con el 68% del año pasado. Aun así, la satisfacción no garantiza la retención, ya que muchos trabajadores están dispuestos a cambiar de empleo si no encuentran un equilibrio adecuado. Un 50% de los empleados planea solicitar un aumento y un 47% pedirá un ascenso en los próximos 12 meses.
La Encuesta de Esperanzas y Miedos de la Fuerza Laboral de PwC se llevó a cabo entre marzo y abril de 2024, encuestando a más de 1,000 personas en países como Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Los resultados reflejan las preocupaciones y prioridades de los trabajadores ante un entorno laboral en constante evolución.